Claves del día y preapertura de las bolsas europeas

Las bolsas abrirán al alza pese al incremento de tensión en Oriente Medio. Entre los protagonistas, hoy BNP Paribas, Prysmian, Naturgy o Grifols, entre otros.

El sentimiento de riesgo ha crecido después del ataque con drones y misiles de Irán a Israel y esto aviva los temores a que se amplíe el conflicto en la región de Oriente Medio. Sin embargo, los índices europeos han abierto al alza, un 0,5%. Sí se ha observado movimientos hacia activos que consideran más seguros como el oro, que sube hasta los 2.356 dólares la onza, y el dólar que toca máximos de 34 años contra el yen.

El precio del petróleo, sin embargo, apenas ha reaccionado. El Brent ronda los 90 dólares el barril y el crudo ligero estadounidense los 85 dólares.

Los analistas siguen haciendo cálculos sobre cuándo comenzará el ciclo de bajadas de tipos de interés y esta semana podrán tener alguna pista más. Hablan varios miembros de la FED y, entre ellos, el presidente Jerome Powell.

Y, por supuesto, con la atención en los resultados sobre todo en Estados Unidos, donde seguirán presentado bancos –hoy lo hace Godman Sachs- y tecnológicas como Netflix.

Atención al precio de los metales como el aluminio y el níquel que suben más de un 8% por la preocupación de que las nuevas sanciones de Estados Unidos y Reino Unido a Rusia reduzcan el flujo de estos productos a los mercados occidentales. Las nuevas restricciones impiden nuevos suministros rusos de aluminio, níquel y cobre a la LME (la bolsa de metales de Londres) donde se fijan los precios de referencia globales- así como a la Bolsa Mercantil de Chicago.

Rusia es un importante productor de metales y representa el 6% del suministro mundial de níquel, el 5% del aluminio y el 4% del cobre.

Agenda del lunes

El Banco de España publica su informe semestral de estabilidad financiera y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comienzan este lunes sus reuniones de primavera. En cuanto a datos, Eurostat publica la producción industrial en la UE de febrero. Alemania coloca deuda a seis y doce meses y el Bundesbank publica su informe mensual. En Estados Unidos, se conocerán las ventas al por menor de marzo.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española, bajan las acciones de renovables como Acciona Energía y Solaria (-1,6%) afectadas, entre otras cosas, por los bajos precios de la electricidad en España y la escasa demanda.

El banco francés BNP Paribas ha comprado en torno a un 9% de la aseguradora belga Ageas por 730 millones de euros al grupo chino Fosun.

La italiana Prysmian (+3%) compra la firma estadounidense de cables eléctricos de cobre y aluminio Encore Wire por 3.900 millones de euros. Paga 290 dólares por acción, una prima de un 11% respecto al precio de cierre del viernes.

En la bolsa española, Criteria, primer accionista de Naturgy con el 26,7%, estaría encarando ya el reordenamiento del capital de Naturgy con el objetivo de asegurar su estabilidad y blindar su control. Según el diario La Vanguardia, Criteria negocia con un grupo de Emiratos Árabes Unidos su entrada en Naturgy. Esta compleja operación, por un importe superior a los 8.000 millones de euros, implicaría la posibilidad de cambiar todo o parte del capital actualmente en manos de dos grandes fondos de capital, CVC y GIP, con el 40%, cuando planteen su salida y no sería descartable que acabase con el lanzamiento de una opa (oferta pública de adquisición de acciones), señala el diario.

También La Vanguardia publica una entrevista con el presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y el consejero delegado, Nacho Abia. Reconocen que el ataque bajista de Gotham City Research ha hecho daño en el precio de las acciones y también en la reputación de la empresa. La empresa introducirá cambios para mejorar la gobernanza y hará que los comités de auditoría y el de compensación estén compuestos por consejeros independientes.

El grupo aéreo alemán Lufthansa suspende sus vuelos a Ammán, Erbil y Tel Aviv hasta el martes, y de los vuelos a Beirut y Teherán al menos hasta el jueves, tras los últimos episodios de violencia en Oriente Próximo. Iberia cancela sus vuelos a Tel Aviv de este pasado domingo y este lunes.