Las bolsas europeas han comenzado con subidas, en torno a un 0,3%, con la mirada puesta en el IPC de Estados Unidos y la presentación de resultados. Hoy comienza la temporada con las cuentas de JP Morgan, Citigroup o Wells Fargo y Blackrock y en los que se buscarán pistas sobre los efectos de la guerra comercial en los cifras de las empresas. Se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 en el segundo trimestre aumenten un 5,8%, por debajo de un pronóstico del 10,2% del 1 de abril, antes de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzara su guerra comercial.

Además, los inversores esperan el IPC de junio en Estados Unidos que podría repuntar desde el 2,4% hasta el 2,6% y mostrar señales de presión en los precios por los aranceles.

Protagonistas empresariales

El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson (-2%) presenta un beneficio operativo ajustado en el segundo trimestre de 728 millones de dólares frente a la pérdida del año anterior y supera previsiones. Anuncia que aumentará las inversiones en inteligencia artificial.

El especialista holandés en mapas digitales TomTom (+9%) eleva su perspectiva de ingresos para todo el año después de presentar unos resultados en el primer semestre de 2025 mejores de lo que había esperado.

La marca de marca de lujo italiana, Loro Piana, del grupo LVMH, conocida como el "rey del cachemir” está bajo investigación judicial en Italia por posibles abusos laborales en sus cadenas de suministro.

BMW se reunirá con inversores en Munich justo una semana después de anunciar una caída de las ventas en China de un 14% en el segundo trimestre. Por otra parte, la firma alemana colaborará con Momenta, una empresa china de conducción autónoma para desarrollar tecnología avanzada de asistencia a la conducción adaptada específicamente al mercado chino.

Suben las firmas de semiconductores, entre ellas ASML (+2,5%) que mañana miércoles presenta resultados. En general, hoy se benefician del anuncio de Nvidia de que "pronto" va a reanudar la venta de chips H20 a China.

En la bolsa española, bajan los títulos de Puig (-1%) después de que Barclays le haya rebajado el consejo desde "sobreponderar" hasta "igual que el mercado" y el precio objetivo desde 22,6 hasta 21 euros.

OTROS

-Bruselas advierte a Italia de que las condiciones que ha impuesto a Unicredit para la compra de BPM pueden violar las normas de la UE sobre fusiones.

- El Gobierno desbloquea la ayuda de la SEPI para que el capital vasco tome Talgo (Cinco Días)

-DIA cierra el acuerdo para aliarse con BP para abrir supermercados en sus gasolineras (El Confidencial).