Las bolsas europeas podrían abrir con ligeros descensos, en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. El Banco Sabadell ha anunciado a la CNMV que solo el 2,8% de los accionistas que tenían depositados sus títulos en el banco han aceptado la OPA de BBVA. Representan un 1,1% del capital social lo que complica que BBVA alcance el 50%

Hoy pendientes de la brusca caía en la bolsa de Japón donde el Nikkei baja un 3% después de la ruptura de la coalición de gobierno que complica el posible nombramiento de Sanae Takaichi como primera ministra y que también está provocando subidas en el rendimiento de los bonos japoneses.

Esto abre una pequeña posibilidad de que Takaichi pueda no ser elegida primera ministra en la votación parlamentaria que probablemente se producirá el 20 o 21 de octubre. De hecho, los principales partidos de la oposición estarían evaluando si unirse y apoyar a Yulchiro Tamaki como candidato único para enfrentarse a Takaichi en la votación.

En este contexto y con la crisis política abierta en Francia, hoy España e Italia emiten deuda con varios vencimientos. Atención hoy al IPC de septiembre en Alemania y al índice de confianza de los inversores ZEW que podría subir con fuerza. Y atención al presidente de la Reserva Federal Jerome Powell que interviene en la reunión Anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Filadelfia. Ofrecerá un discurso sobre perspectivas económicas y la política monetaria. Este tipo de comparecencias suelen incluir una sesión de preguntas y respuestas.

Protagonistas empresariales

Atención a la cotización del Banco Sabadell y del BBVA. El banco que presidente Josep Oliú ha informado a la CNMV de que solo el 2,8% de los accionistas cuyas acciones están depositadas en la entidad catalana ha acudido a la OPA de BBVA y representan el 1,1% del capital social de la entidad. Está previsto que el próximo viernes, 17 de octubre, la CNMV publique la aceptación de la OPA.

Por otra parte, seis directivos del Banco Sabadell han adquirido acciones de la entidad por valor de unos 710.000 euros. Entre ellos se encuentra el consejero delegado, César González-Bueno, que ha invertido cerca de medio millón de euros en títulos.

Los directivos han comprado las acciones por un valor de entre 3,19 euros y 3,20 por título.

Michelín recorta sus previsiones anuales debido a una demanda de neumáticos peor de lo esperado en Norteamérica donde sus ventas han caído casi un 10% con “un descenso en picado de la demanda” en el segmento de camiones y maquinaria agrícola.

Ericsson supera previsiones con su beneficio operativo de 1.620 millones de dólares en el tercer trimestre. Ha mejorado sus márgenes a pesar de que sus ventas han disminuido.

También supera estimaciones TOMTOM gracias al crecimiento de su negocio de tecnología de localización para los coches. Confirma previsiones anuales.

Para la farmacéutica española Almirall, Stifel inicia su cobertura con un consejo de compra y un precio objetivo de 14,50 euros.