Las bolsas europeas abren al alza, con subidas de alrededor del 0,3%, con Inditex disparada un 6% pese a que las ventas en el segundo trimestre han estado por debajo de lo esperado. Puig cae un 9% después de presentar unos márgenes más débiles de lo esperado y Novo Nordisk despide trabajadores y revisa objetivos.

Los mercados siguen el optimismo de Wall Street, que anoche alcanzó nuevos máximos tras la publicación de datos que sugieren un enfriamiento en el mercado laboral estadounidense.

Los inversores están reaccionando a la noticia de que Estados Unidos creó casi un millón de empleos menos de lo estimado en los 12 meses anteriores a marzo. Esta revisión ha reforzado las expectativas de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés la próxima semana. La jornada de hoy traerá más pistas con el índice de precios al productor, mientras que mañana se publicará el IPC de agosto, que ofrecerá una visión más clara del impacto de la inflación en la economía.

A nivel geopolítico, los mercados europeos están atentos a la escalada de la tensión entre Rusia y la OTAN, después de que Polonia derribara por primera vez drones rusos que invadieron su espacio aéreo durante un ataque a Ucrania.

En el plano político, Francia es otro foco de atención tras el nombramiento de Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) inicia hoy su reunión de dos días, en la que se espera que mantenga los tipos de interés sin cambios.

Protagonistas empresariales

El grupo textil Inditex se anota un beneficio neto récord de 2.791 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), un 0,8 % más. Registra unas ventas inferiores a las previstas en el segundo trimestre.

Atención a Novo Nordisk, el fabricante de Wegovy, recortará 9.000 empleos a nivel mundial como parte de una reestructuración. El objetivo es ahorrar unos 1.300 millones de dólares al año mientras lucha contra la creciente competencia de su principal rival, la estadounidense Eli Lilly. Novo, que actualmente cuenta con 78.400 puestos de trabajo, eliminará alrededor de 5.000 en su Dinamarca natal.

Además, la farmacéutica revisa a la baja objetivos de beneficios y es el tercer recorte del año. Ahora espera que el beneficio operativo crezca entre un 4% y un 10% a tipos de cambio constantes. En febrero estimaba que el beneficio podría crecer hasta un 27%.

Novo anuncia una transformación en toda la empresa para simplificar su organización, mejorar la velocidad de la toma de decisiones y reasignar recursos hacia oportunidades de crecimiento en diabetes y obesidad.

La firma de fragancias y cosmética Puig ganó 275 millones de euros en el primer semestre de este año, un 78,8 % más que un año antes, gracias al impulso de las ventas netas, que crecieron un 5,9 % hasta llegar a los 2.299 millones. Mantiene sus perspectivas para el ejercicio 2025, con un objetivo de crecimiento de las ventas comparables del 6% al 8% y de expansión continua del margen EBITDA ajustado.

Continúan las declaraciones cruzadas entre BBVA y Sabadell. Desde Nueva York, en un encuentro organizado por Barclays, el CEO de BBVA, Onur Genc insiste en que la oferta es "extremadamente atractiva" para los accionistas de Sabadell mientras que el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, se mostró convencido de que el BBVA mejorará la oferta antes de finalizar el período de aceptación de la opa, que concluye el 7 de octubre.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha avisado este martes en una carta a sus accionistas que en el caso de vender sus títulos en la opa del BBVA podrían tener que pagar el impuesto de plusvalía pese a que se trate de un canje de acciones.