Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores europeos comienzan la semana pendientes de Estados Unidos donde este lunes se reúne Donald Trump con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso para discutir la extensión de la financiación gubernamental. Sin un acuerdo, el cierre gubernamental comenzaría el miércoles y podría retrasar la publicación del informe de nóminas de septiembre, entre otros datos clave. Ese día además entran en vigor los nuevos aranceles estadounidenses sobre camiones pesados, productos farmacéuticos y otros artículos.
Esta semana habrá dos referencias macro importantes a seguir: la inflación en la zona euro y el informe de empleo de Estados Unidos. Y miraremos a la deuda española después de que Moodys y Fitch hayan mejorado el rating soberano de España citando la fortaleza de la economía y del sector bancario y la mejoría del mercado laboral.
El precio del oro sigue subiendo hasta un nuevo máximo histórico y a la baja el precio del petróleo. El Brent cede un 0,8% hasta 69,73 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense baja un 0,7% a 65,27 dólares el barril. Según Reuters, la OPEP+ probablemente aprobará otro aumento de producción de petróleo de al menos 137.000 barriles por día en su reunión del próximo domingo.
En la agenda macroeconómica de este lunes, en España se publican datos adelantados de IPC de septiembre y ventas al por menor de agosto; Italia ofrece datos de balanza comercial y Reino Unido de masa monetaria y de crédito al consumidor. En la zona euro, conoceremos la confianza de las empresas y consumidores de septiembre e intervienen el presidente del Bundesbank y de la miembro de consejo Isabel Schnabel. En Estados Unidos, se publican cifras de viviendas pendientes y hablarán varios miembros de la Reserva Federal.
Protagonistas empresariales
La danesa Genmab compra Merus, una empresa biotecnológica holandesa que cotiza en el Nasdaq y que desarrolla un fármaco contra el cáncer de cabeza y cuello, por 8.000 millones de dólares en efectivo.
Pendientes del Consejo de Administración del Banco Sabadell que tiene hasta este martes para analizar el aumento del 10% de la oferta de BBVA y todo apunta a que volverán a recomendar a sus accionistas que no acepten. Habrá que ver qué opina el inversor mexicano David Martínez (titular del 4%) partidario de la opa pero no del precio que se ofrecía.
Mientras, el presidente de BBVA, Carlos Torres, se mostraba la semana pasada, en una entrevista en la agencia EFE, convencido de que la opa triunfará y superará el 50% del capital por lo que no será necesario ir a una segunda operación en la que, en todo caso, el banco "nunca" ofrecería un precio superior.
Los bancos italianos podrían tener que aportar 5.000 millones de euros al presupuesto de 2026, según La Liga, partido de la coalición de gobierno. La Liga propone adoptar un impuesto bancario al estilo español que afectaría los ingresos netos por intereses y las comisiones con bandas impositivas que oscilarían entre el 1% y el 7%.
La aerolínea alemana Lufthansa eliminará 4.000 empleos administrativos para 2030 a través de la digitalización, la automatización y la consolidación de procesos. En su Día del Mercado de Capitales, también ha fijado nuevos objetivos a medio plazo. Espera un margen de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de entre el 8% y el 10%, y se espera que su flujo de caja libre genere más de 2.500 millones de euros al año.
Primark se enfrenta a una mayor competencia Reino Unido, su mayor mercado. Según Bloomberg, Inditex planea llevar su cadena de bajo costo Lefties en 2026. Desde Inditex no han dado detalles de sus planes en aquel mercado.
Indra estudia la compra de Tecnobit al grupo Oesía para crecer en Defensa, según el diario Expansión.
Sacyr reclama 112 millones al Gobierno de Colombia en dos arbitrajes internacionales, según El Confidencial. La
El Grupo Volkswagen está reestructurando su negocio en India, un mercado de crecimiento donde quiere invertir más pero donde está lidiando con la creciente competencia. Además se enfrenta al pago de 1.400 millones de dólares por evadir impuestos de derechos de importación. Su marca Skoda India tiene una cuota de mercado inferior al 2%