Las bolsas europeas ajustan posiciones pendientes del crudo y el paro estadounidense que se conocerá el viernes. Los futuros apuntan a caídas de un 0,3%, a una hora de la apertura.
Venezuela, Groenlandia y la geopolítica dominan los titulares pero los inversores se mantienen a la espera de los datos estadounidenses que se publicarán el viernes y que ofrecerán pistas sobre la trayectoria de los tipos de interés. Además, el informe de empleo que se conocerá ese día coincide con el fallo de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles globales de Donald Trump. El fallo podría generar cierta volatilidad en el mercado.
El precio del petróleo sube por primera vez en tres sesiones en medio de más medidas de Estados Unidos con respecto a Venezuela, incluido un plan para controlar indefinidamente las futuras ventas de crudo y la incautación de dos petroleros sancionados.
Atención también al sector defensa. El estadounidense bajó ayer después de que Trump dijera que no permitirá que repartan dividendos o recompren acciones hasta que resuelvan sus problemas de retrasos, de producción y de falta de inversión. Además de criticar los elevados pagos de los ejecutivos.
El Tesoro español subasta bonos y obligaciones y en la zona euro se publica el dato de clima empresarial y de confianza de los consumidores de diciembre además del índice de precios al productor y la tasa de desempleo de noviembre. En Estados Unidos se conocerá el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo, peticiones semanales de subsidio por desempleo, balanza comercial de octubre.
Protagonistas empresariales
Repsol tiene previsto mantener durante estos días un encuentro al máximo nivel con representantes de la Casa Blanca para despejar su situación en Venezuela, según fuentes que cita el diario Expansión. En principio, los encuentros podrían celebrarse entre hoy y el viernes. Desde Repsol no hacen comentarios y señalan que mantienen conversaciones permanentemente.
Pirelli está en conversaciones con su mayor accionista, el grupo chino Sinochem, sobre opciones que incluyen la reducción de la participación del conglomerado chino en el fabricante de neumáticos italiano desde el 34% actual hasta el 10%.
El gobierno italiano, que considera a Pirelli un activo estratégico, acogería con satisfacción este resultado. Además, Pirelli aliviaría las preocupaciones sobre el acceso al mercado estadounidense fuente del 20% de sus ventas. Otra opción para Sinochem es vender la totalidad de su participación. Las discusiones todavía están en curso.
El proveedor francés de catering Sodexo eleva sus ingresos en el primer trimestre fiscal un 1,8% y supera ligeramente previsiones. Sin embargo, han pesado en sus cifras el efecto divisa vinculada a la debilidad del dólar.