Análisis de apertura con Nicolás López y Alexis Ortega

Los mercados y los precios del petróleo con Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank; y Alexis Ortega, profesor de Finanzas de la EAE Business School

Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 1% después de los avances de las bolsas asiáticas gracias a que los semiconductores se han tomado un respiro tras las caídas de las últimas sesiones. El repunte se ve limitado por los precio del petróleo que sigue subiendo ante la reanudación de las hostilidades entre EEUU e Irán que reaviva los temores de inflación y golpea a los bonos.

Una situación que aumenta las apuestas de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés este año para frenar la inflación. Una visión respaldada por las últimas actas de la Fed, que revelaron que varios miembros ya presionaban para elevar los tipos.

Hoy será el turno del Banco Central Europeo que publicará las actas de su reunión de política monetaria de junio. Los analistas buscarán los detalles de la última subida de tipos de 25 puntos básicos (hasta el 2,25%), una decisión que el organismo justificó ante el riesgo de que la inflación se enquistara por encima del objetivo del 2% de cara a 2027 y 2028.

Protagonistas empresariales

Hoy es un día importante para el grupo Volkswagen. Se reúne su consejo de supervisión para discutir sobre los planes de ahorro de la compañía y más recortes de empleo.

La reunión será a las 12.30 de la mañana en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania). El consejero delegado, Oliver Blume, tendrá que convencer a la poderosa facción sindical del comité para que acepte recortes más profundos en todo el grupo, que incluye marcas como Audi y Porsche. Y también se enfrenta a la presión de las familias propietarias Porsche y Piëch, que han visto cómo se volatilizaban decenas de miles de millones de euros del valor de mercado de sus principales inversiones en los últimos años.

Fuentes del sector señalan que Blume estudia el cierre de cuatro plantas alemanas —Hannover, Emden, Zwickau y las instalaciones de Audi en Neckarsulm—, así como el recorte de 100.000 puestos de trabajo, lo que duplica la cifra prevista hasta ahora.

El sindicato del metal IG Metall convoca a los trabajadores de las marcas VW, Audi y Porsche en toda Alemania a protestar en contra de los planes de ahorro de la compañía.

Caídas para la farmacéutica Astrazeneca (-9%) tras anunciar que su medicamento para enfermedades nerviosas Wainua, fabricado en asociación con la empresa estadounidense Ionis, no logró cumplir el objetivo principal de reducir las muertes cardiovasculares y los problemas cardíacos recurrentes en un ensayo de fase avanzada.

Alector ha rescindido su acuerdo de colaboración en neurociencia con la farmacéutica británica GSK tras el fracaso de sus fármacos contra la demencia y el Alzhéimer.

La rescisión de este contrato, que se hará efectiva el 2 de enero del próximo año, supone el fin de un megaproyecto en el que Alector ya había recibido 700 millones de dólares de pago inicial y optaba a otros 1.500 millones vinculados a hitos comerciales y de desarrollo.

Otros

-Unicredit se ha hecho con el 47,6% de las acciones de Commerzbank, lo que deja al banco italiano a un paso de obtener el control de la entidad alemana que lleva intentando comprar desde 2024.

-Airbus realizó 89 entregas de aviones comerciales a 49 clientes durante el mes de junio y suma más de 350 en lo que va de año.

-Acciona crece en Estados Unidos con la compra del 80 % de la empresa de infraestructuras Vertical Earth con experiencia en transportes, construcción civil y estructuras. En los últimos dos años, Acciona ha multiplicado por diez su cartera agregada de proyectos en EEUU.

- Los pedidos de Nordex en el segundo trimestre aumentan debido a la demanda en EE. UU.

-Acciona – Dividendo de 5,7487 euros por acción. Fecha de abono.

-Colonial SFL – Dividendo de 0,2600 euros por acción. Fecha de descuento.

-Indra - Dividendo de 0,3000 euros por acción. Fecha de abono.

Global Dominion – Dividendo de 0,0529 euros por acción. Fecha de abono.