Análisis de apertura con Abante Asesores y Singular Bank

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas y los valores o datos macro más destacados.

Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,6% a la espera del IPC de Estados Unidos. Será un dato clave para saber por dónde irán los próximos movimientos de la Reserva Federal y todo apunta a que no se están logrando muchos avances en la batalla para reducir la inflación. El consenso del mercado espera que tanto la tasa general como la subyacente suban un 0,3% en tasa intermensual. La general se elevaría al 3,4% interanual y la subyacente (que excluye alimentos y energía) se moderaría hasta el 3,7%. En los dos casos lejos del objetivo del 2% del banco central.

También se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal. En Europa, apenas tendremos referencias macro de interés pero sí hemos conocido que el Gobierno italiano ha recortado las previsiones de crecimiento para este año y el que viene y dice que la deuda pública seguirá subiendo pese a los esfuerzos por frenar el déficit presupuestario.

Fitch rebaja la perspectiva para China

La agencia de calificación Fitch rebaja a 'negativa' la perspectiva sobre la calificación crediticia soberana de China pero mantiene su nota en A+ para la deuda (que significa “alta calidad de crédito”)

Argumenta que han crecido los riesgos para las finanzas públicas y menciona las incertidumbres que genera su cambio de modelo hacia uno menos dependiente del sector inmobiliario.

Fitch espera que el crecimiento económico de China se desacelere al 4,5% en 2024 desde el 5,2% del año pasado, en contraste con Citi y el Fondo Monetario Internacional que revisaron al alza sus pronósticos para China.

Para el déficit, prevé un aumento hasta el 7,1% del PIB en 2024 desde el 5,8% en 2023, el más alto desde una lectura del 8,6% en 2020, cuando las estrictas restricciones por la COVID pesaron mucho sobre su economía.

Protagonistas empresariales

Grifols informa a la CNMV que trabaja en la emisión de deuda senior garantizada, cuyos fondos, en caso de éxito, se destinarán a refinanciar deuda no garantizada con vencimiento en 2025. Por otro lado, señala que sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participación en SRAAS al Grupo Haier, por un monto de 1,800 millones de dólares estadounidenses. Prevé que la transacción se cierre en la primera mitad de este año. Los ingresos derivados de esta desinversión se utilizarán para la reducción de deuda garantizada (“secured debt”).

Josep Prats, gestor de Abante, analiza esta operación y pon el acento en la elevada deuda de la compañía. Escucha su análisis:

Josep Prats, gestor de Abante, analiza Grifols

"El problema de la empresa es su elevada deuda"

Banco Sabadell celebra junta general de accionistas en Alicante. En una rueda de prensa previa, su presidente Josep Oliú, ha dejado claro que el banco no contempla ninguna operación corporativa ni deshacerse de su filial en el Reino Unido TSB.

La cúpula del Sabadell está convencida de que el banco obtendrá este año unos resultados mayores que en 2023, cuando ganó más de 1.300 millones, aunque bajen los tipos de interés.

Las entregas de aviones del fabricante europeo Airbus suben un 12% en el primer trimestre hasta los 142 aviones y supera claramente a su rival estadounidense Boeing que entregó 83 aviones comerciales durante el mismo periodo.

Suben las firmas de semiconductores al calor de los buenos resultados del a firma taiwanesa TSMC en el primer trimestre qu eha superado previsiones gracias al auge de sus ventas por la demanda de aplicaciones de IA.

Otros

-Indra prepara la venta de la filial de pagos de Minsait, según el diario Expansión. El valor de la filial podría rondar los 500-600 millones de euros.

-BBVA paga dividendo de 0,39 euros brutos por acción. Además completa un programa de recompra de acciones por un 1,28% del capital social. En los últimos tres años, ha recomprado el 14% de sus acciones por más de 5.300 millones de euros.

-Amber y Apollo podrán mejorar las opas de Applus hasta el 26 de abril.

-El consorcio húngaro Magyar Vagon prevé duplicar la actual capacidad de producción de Talgo si prospera su OPA.

-JP Morgan eleva la recomendación de Merlin Properties de "neutral" a "sobreponderar" y sube precio objetivo de 10,25 a 12 euros.

-Santander lanzará Openbank en Estados Unidos y México en el segundo semestre del año.

-La farma Reig Jofre celebra junta general de accionistas.