Las bolsas europeas abrirán prácticamente planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, después de la subida de anoche en Wall Street y el repunte de las bolsas asiáticas apoyadas por los buenos datos macro en Estados Unidos, sobre todo la actividad del sector servicios que tocó su nivel más alto en nueve meses.

Atención a la reunión del Banco de Inglaterra. El consenso de mercado apuesta por que va a mantener los tipos en el 4% aunque en los últimos días algunos analistas no descartan un recorte hasta el 3,75%. Se apoyan en que la presión inflacionista está disminuyendo pese a que la inflación en Reino Unido, de un 3,8%, sigue siendo la más alta de las economías avanzadas del G7. También se reúne el Banco Central de Noruega.

Alemania y España publican datos de producción industrial de septiembre y Francia, de nóminas no agrícolas. Además, se conocerán los datos de PMI del sector de la construcción de octubre. El Tesoro español subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos y Francia emite deuda a 10 años. En la zona euro, se esperan las ventas al por menor de septiembre.

Protagonistas empresariales

La segunda siderúrgica más grande del mundo, Arcelormittal presenta un Ebitda de más de 1.500 millones de dólares en el tercer trimestre, en línea con las expectativas del mercado.

Observa señales de estabilización y son optimistas sobre las perspectivas del negocio en 2026. Sin embargo, la demanda general se mantuvo débil durante el trimestre y no hubo indicios de reposición de existencias, ya que los clientes mantienen una postura de "esperar y ver".

El banco alemán Commerzbank, que se defiende de una posible compra del italiano Unicredit, baja su beneficio casi un 8% hasta 591 millones de euros, por debajo de lo esperado. Sus costes han subido un 5% y anuncia una recompra de 600 millones de euros y eleva su previsión de ingresos netos por intereses.

El proveedor alemán de la industria automotriz Continental publica una pérdida neta en el tercer trimestre debido a costos extraordinarios de 1.100 millones de euros vinculados a la reestructuración y escisión de su división Amovio para convertirse en una empresa dedicada exclusivamente a los neumáticos.

El gigante logístico alemán DHL supera previsiones con su beneficio operativo del tercer trimestre gracias a la estrategia de precios y a la gestión de los costes.

El fabricante alemán de armas Rheinmetall, uno de los principales beneficiarios del aumento del gasto en defensa europeo, aumenta un 20% las ventas hasta alcanzar los 7.520 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Confirma su previsión de crecimiento de las ventas consolidadas para todo el año de entre el 25% y el 30%.

El grupo de defensa italiano Leonardo registra un crecimiento de dos dígitos en pedidos, ingresos y beneficios. Los resultados se vieron impulsados por un contrato de apoyo y formación para el programa Eurofighter de la fuerza aérea kuwaití, así como por el aumento de los ingresos en sus divisiones de electrónica y helicópteros. Su consejero delegado asegura que superarán los objetivos anuales que se habían fijado gracias a las buenas cifras obtenidas hasta ahora.

Santander a punto de nombrar nuevo CEO en Reino Unido

Según Financial Times, Santander está a punto de nombrar a un directivo interno como su próximo consejero delegado en el Reino Unido.

Los candidatos preseleccionados para reemplazar a Mike Regnier, quien dejará el cargo en el primer trimestre de 2026, incluyen al Director de Riesgos del grupo, Mahesh Aditya, y al responsable de la banca minorista y de negocios del Reino Unido, Enrique Álvarez Labiano.

Aunque Santander aún no ha tomado una decisión final, Aditya es el favorito, según el FT.