Acaba de presentar su nuevo plan estratégico con el que pretende duplicar su resultado para 2028. Apunta, en concreto, a generar un Ebitda recurrente adicional de 32 millones de euros, independientemente del contexto del sector. Hablamos de Deoleo, el gigante del aceite propietario de marcas como Hojiblanca o Carbonell, que viene de un periodo anterior de muchas dudas y de una importante reestructuración.

Hablamos con Enrique Weickert, director financiero de Deoleo.

Entrevista | Deoleo sobre una exclusión de bolsa: "No está sobre la mesa"

Hablamos sobre la marcha de la compañía y planes de futuro con Enrique Weickert, director financiero de Deoleo.

Deoleo, propietario de marcas icónicas como Carbonell y Bertolli, ha presentado un ambicioso plan estratégico con el objetivo de duplicar sus resultados para el año 2028. La compañía, que ha pasado por una importante reestructuración en los últimos años, aspira a generar un EBITDA recurrente adicional de 32 millones de euros, independientemente de las fluctuaciones en el sector del aceite de oliva.

Según explicó Enrique Weickert, director financiero de Deoleo, en una entrevista para el programa Mercado Abierto, este plan es "un objetivo sólido y realista" que busca dar estabilidad a los resultados de la compañía más allá de los ciclos de producción agrícola. "Vamos a tocar todo: generar más ingresos, más ventas, pero también mejorar nuestro aprovisionamiento y nuestra eficiencia operativa", señaló Weickert.

Mercados estratégicos: Estados Unidos e India

Uno de los ejes fundamentales del plan es el crecimiento en mercados clave como Estados Unidos e India. En el mercado norteamericano, Deoleo ya mantiene una posición de liderazgo con su marca Bertolli y pretende expandirse en regiones como el noreste, donde históricamente ha tenido menor presencia.

"Estados Unidos, con más de 340 millones de habitantes y un PIB per cápita por encima de 85.000 dólares, representa la base de consumo más potente a nivel mundial", explicó Weickert. "Es un mercado especialmente sensible a la alimentación saludable, donde el consumo de aceite de oliva ha crecido a una tasa media anual acumulativa por encima del 4,5% en los últimos 30 años".

En cuanto a India, Deoleo cuenta con la marca Fígaro, que tiene más de 100 años de historia y lidera el mercado del aceite de oliva para uso cosmético, con una cuota superior al 80%. "Estamos presentes en más de 250.000 tiendas y vamos a ampliar esa red hasta 450.000", afirmó el directivo.

Situación financiera y refinanciación

Un punto de inflexión para la compañía ha sido la reciente refinanciación de su deuda, que le otorga tranquilidad hasta 2029. "En tan solo un año, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, la compañía ha sido capaz de reducir su apalancamiento de cuatro veces a algo menos de dos veces", destacó Weickert.

Con una deuda neta de apenas 87 millones de euros, el directivo no descarta incluso la posibilidad de una nueva refinanciación en mejores condiciones antes del vencimiento actual. "Nos gusta estar desapalancados porque eso significa que tenemos una gran flexibilidad financiera, lo que nos permite ser más competitivos también en nuestra compra de materia prima".