Los inversores europeos comienzan con los nuevos máximos de Wall Street y los que se han alcanzado en Tokio y Singapur después de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos con Japón, Filipinas e Indonesia y a la espera de los siguientes con la Unión Europea y Corea del Sur. Las bolsas europeas, sin freno, podrían abrir con subidas superiores al 1%, según apuntan los futuros, pendientes de resultados empresariales y del BCE.
Atención a los mensajes del Banco Central Europeo que previsiblemente mantendrá los tipos de interés después de siete recortes consecutivos mientras espera que se disipe la niebla que rodea las relaciones comerciales de Europa con Estados Unidos. Ahora que la inflación ha vuelto a su meta del 2% y se espera que se mantenga ahí, el BCE probablemente se quedará quieto. El consenso espera otro recorte para finales de año, probablemente en diciembre.
El otro foco de interés es la temporada de resultados. En EEUU ya ha informado de sus cifras el 23 % de las empresas del S&P 500 y, de ellas, el 85 % ha superado las expectativas de Wall Street, según datos de LSEG. Alphabet, la matriz de Google, ha publicado unos resultados superiores a los esperados tras el cierre de Wall Street.
En la agenda del jueves, anotamos los datos de PMI manufacturero, de servicios y compuesto de las principales economías. Además, en España, el Instituto Nacional de Estadística publica la encuesta de población activa del segundo trimestre, el índice de precios al productor y la confianza de los consumidores; En Francia, la encuesta de negocios de julio y en Alemania, el índice GFK de clima de consumo del mismo mes.
En Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo y cifras de ventas de viviendas nuevas.
Protagonistas empresariales
Banco Sabadell logra un beneficio neto récord en la primera mitad del año de 976 millones de euros, un 23,3% más, y supera previsiones. Prevé alcanzar una rentabilidad del 16% en 2027 y una remuneración a sus accionistas de 6.300 millones de euros en tres años.
Bankinter gana 542 millones de euros en el primer semestre un 14,4% más, apoyado en el negocio con clientes. La rentabilidad alcanza niveles históricamente elevados, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 18,4%.
El banco alemán Deutsche Bank supera previsiones con un beneficio neto de casi 1.500 millones de euros en el segundo trimestre en comparación con las pérdidas del mismo periodo de un año antes. Los ingresos de su unidad de valores le han subido un 11%. Son las mejores cifras desde 2007 según su CEO Christian Sewing.
También bate previsiones, el francés BNP Paribas pese a que su beneficio neto le ha caído un 4% hasta 3.260 millones de euros. Han mejorado sus ingresos por operaciones de renta fija y las ganancias en su unidad de seguros.
Nestlé, la mayor compañía de alimentos envasados del mundo, ha sorprendido positivamente con un crecimiento de ventas orgánicas en el primer semestre del 2,9%. Este resultado se debe, en gran medida, a la estrategia de la compañía de elevar los precios en categorías como el café y el cacao para contrarrestar el aumento de los costes. La multinacional suiza mantiene previsiones y pone en revisión su negocio de vitaminas.
STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de chips de Europa, presenta pérdidas de 133 millones de dólares en el segundo trimestre. Este resultado es significativamente peor de lo esperado por el mercado.
Se cotizarán las cuentas de Indra que publicó ayer al cierre del mercado. Dispara un 88,6% su beneficio neto hasta junio hasta 215 millones por la mejora operativa y el impacto puntual del aumento de la valoración de la participación en Tess Defence, la empresa de blindados militares. Sin ese impacto, el neto habría sido de 138 millones, un 24% más. La cartera de pedidos Indra alcanzó casi los 9.500 millones de euros al término del primer semestre del año, un incremento interanual de casi el 33%.
Ventas de coches en la UE de junio
En la UE, las ventas totales de automóviles cayeron en junio un 7,3% interanual. Las matriculaciones de coches eléctricos de batería subieron casi un 8%, los eléctricos híbridos un 41,6% y los híbridos enchufables un 6%. Los tres tipos de vehículos electrificados representaron el 59,8% de las matriculaciones de turismos en la UE en junio, frente al 50% del año anterior.
Las ventas totales en Alemania, Francia e Italia cayeron un 13,8%, un 6,7% y un 17,4% respectivamente, mientras que aumentaron un 6,7% en Gran Bretaña y un 15,2% en España.