La paradoja del mercado: que la economía se desacelere y la bolsa suba cuando se conoce datos tan débiles como el del empleo americano. "La bolsa sube porque todo el mundo está convencido de que los bancos centrales van a venir a rescatarnos", explica José Luis Cava, analista independiente, en Mercado Abierto. "Ellos serán los que digan cuándo se va a pinchar la burbuja y han decidido que todavía no se pincha hasta que Trump se presente a las elecciones de 2020", asegura. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Cava: "Los bancos centrales decidirán cuándo se pincha la burbuja bursátil"

Con respecto a la bolsa, el experto asegura que "lo más probable es que sigan subiendo". Teniendo en cuenta que "los soportes han funcionado" y que "se han superado resistencias en el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq", la bolsa "está dibujando un gran movimiento lateral pero la tendencia de fondo es claramente alcista". De hecho, estima que el S&P 500 terminará el año por encima de los 3.100 puntos.

Sin embargo, esta subida es "ridícula" para Cava. "Resulta que es mejor que la economía se desacelere para que la bolsa suba", lamenta, y cree que todo se explica por el 'Powell-put'. Las cosas van a ser "como quieran los bancos centrales", y lo que quieren, según sugiere Cava, es aupar a la economía y sujetar a la bolsa "hasta que Trump se presente a las elecciones de 2020". Entonces, según el experto "pincharán la burbuja".