Aunque el impeachment a Donald Trump es "más ruido" que otra cosa, según los analistas, el miedo a una crisis política en Estados Unidos ha hecho temblar al Ibex 35 y ha provocado que se resbale del escalón de los 9.100 puntos.

Las más perjudicadas han sido Viscofan, Indra y Mediaset, con caídas de en torno al 2%. Este miércoles hemos conocido que esta última podría enfrentarse a una multa de la CNMC por exceso de publicidad. El regulador le ha abierto un expediente sancionador por vulnerar la ley que regular el tiempo máximo de 5 minutos de anuncios de autopromoción y 12 minutos de mensajes publicitarios por hora.

Por otro lado, las dos principales protagonistas del día, Santander y Cie Automotive, han acabado en tables. El banco ha anunciado un deterioro de 1.500 millones de euros en el fondo de comercio de su filial de Reino Unido.

Los analistas creen que este es el primer síntoma de debilidad en el país británico por el Brexit, pero lo cierto es que el conflicto ya ha hecho desaparecer la mitad de la contribución de Reino Unido al beneficio atribuido del grupo Santander.

En 2015, antes del referéndum por el Brexit, el negocio británico contribuía con 3.193 millones al beneficio atribuido. En 2018 esa cifra estabaa en los 1.1362 millones, ligeramente por debajo de la mitad del dato de hace tres años.

Desde Renta 4 su director general, Jesús Sánchez Quiñones asegura que el anuncio del deterioro de 1.500 millones no debía afectar en el mercado porque "no supone una salida de caja".

Por otro lado Cie Automotive ha comprado por casi 80 millones la italiana Sonaschini, compañía especializada en engranajes. Desde Bankinter los analistas creen que esa adquisición tiene un encaje estratégico y permitirá a Cie seguir diversificando sus operaciones en otros lugares como Estados Unidos y Asia.

Además, en declaraciones a Capital Radio, Elena Fernández, analista de Bankinter, asegura que el hecho de haberla adquirido por 79,6 millones de euros es positivo porque "son múltiplos muy atractivos".

Telefónica también ha ocupado los titulares después de que Moody's haya advertido de su elevado endeudamiento y haya rebajado la perspectiva de las telecos europeas de “estable” a “negativa”.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, cree que las agencias de calificación seguirán rebajando sus perspectivas para las telecos mientras "no consigan hacer pagar a los clientes por sus inversiones".

Cantos-telefonica 25-09