La semana pasada fue la semana de las utilities, según apunta Manuel Pinto, de XTB. Señaal el experto que tuvieron un rendimiento del 7% en Estados Unidos, ese efecto contagio lo estamos viendo también esta semana en España y están siendo desde luego el sector que está liderando las alzas de los últimos días.

Contexto de mercado

Contexto de mercado con Manuel Pinto

Análisis del experto de XTB.

Análisis de Enagás

Enagás, niveles clave

Con Manuel Pinto, de XTB.

Consultorio completo

Consultorio de bolsa con Manuel Pinto

¿Toca rotación de activos? Esto dice el experto.

"Al final hay que tener en cuenta que los bonos se han convertido en el activo refugio", explica. Durante los últimos años hemos visto como el oro ha sido el principal activo refugio para los inversores ante dudas sobre el tema fiscal, sobre la deuda, sobre la inestabilidad, sobre responsabilidad fiscal, económica, política, tensiones geopolíticas y, sin embargo, en las últimas sesiones estamos viendo que los inversores ahora están prefiriendo los activos refugios, en este caso la renta fija.

El oro ha tenido cierta volatilidad en las últimas semanas, sobre todo debido al apalancamiento y en ese sentido, ese inversor institucional o incluso retail, viendo las altas movimientos, está decantando por la parte de renta fija y eso está favoreciendo a sectores con altos niveles de endeudamiento, a sectores defensivos, en este caso las utilities, también a las socimis.

Alternativas de Inversión

En este contexto, el Russell 2000 y el S&P 500 emergen como alternativas interesantes en Estados Unidos, junto con países emergentes y Europa, que cotiza aún con descuento y presenta ratios valorativos atractivos para quienes buscan oportunidades.

Respecto al oro, a pesar de caídas del 3% motivadas por la apreciación del dólar, las posibles negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el desarme nuclear de Teherán, y el cierre de mercados asiáticos por el año lunar chino que reduce la demanda del principal consumidor mundial de metales, el metal precioso continúa siendo una opción recomendada por los analistas.

Esta gran rotación sectorial marca un cambio de era en las estrategias de inversión, donde la diversificación y los activos defensivos recuperan protagonismo frente al dominio tecnológico de años recientes, configurando un escenario que requerirá adaptación y flexibilidad por parte de los inversores.