Las bolsas europeas podrían abrir planas, con cautela, según los futuros a una hora de la apertura que apuntan a ligeras subidas en el EuroStoxx50 de un 0,10% y bajadas de ese porcentaje en el Dax. Wall Street cerró con nuevos máximos en el SP 500 y en el Nasdaq ante la expectativa de un acuerdo de paz en Irán, la bajada del precio del petróleo, el buen comportamiento de las firmas de tecnología y los resultados empresariales.
Atención al Reino Unido donde hay elecciones locales y autonómicas que van ser un buen termómetro de estabilidad y riesgo político en un momento económico delicado. Las encuestas sugieren una fuerte caída para el Partido Laborista de Keir Starmer lo que elevaría la volatilidad y la desconfianza de los inversores internacionales.
Máximos en la bolsa japonesa
Tras varios días de festivos en Japón, por la Golden Week, la bolsa de Tokio ha tenido que "ponerse al día" con las subidas que se produjeron en el resto del mundo y el Nikkei ha superado por primera vez en la historia los 63.000 puntos apoyado en las firmas de tecnología como Softbank (+18%) y proveedores del sector tecnológico como Ibiden y Mitsui Kinzoku y Renesas que suben un 15%.
Además se han conocido las actas de la reunión de marzo del Banco de Japón. Muestran que muchos miembros del consejo consideraban necesario subir los tipos de interés si se prolongaba la crisis energética derivada de la guerra con Irán.
Protagonistas empresariales
Endesa obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 725 millones de euros, un 24,4% más. Los ingresos le han bajado un 1,3%. Son las primeras cuentas que ha presentado el nuevo consejero delegado, Gianni Armani, quien sustituyó a José Bogas tras la última junta de accionistas. En conferencia con analistas, ha mantenido previsiones y ha pedido que se aumente el límite de inversión en las redes eléctricas.
El conglomerado francés Bouygues supera previsiones con su beneficio operativo. Le ha ido bien su negocio de servicios energéticos Equans que ha compensado los resultados más débiles de sus divisiones de medios y telecomunicaciones. Además anuncia un nuevo contrato para construir una nueva línea ferroviaria en Suecia, cuyas obras están valoradas en 1.200 millones de euros.
El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia ingresa 3.300 millones de euros en el primer trimestre de 2026, un 1,4 % más impulsado por su filial en Brasil y no le ha ido tan bien en el mercado italiano. Confirma objetivos anuales y espera que la actividad se acelere en la segunda mitad del año.
Atención a Siemens Healthineers que reduce sus previsiones para todo el año y pronostica un crecimiento de los ingresos de entre el 4,5% y el 5% para el ejercicio fiscal de 2026 debido a la debilidad del mercado de diagnóstico de China.
Swiss Re sorprende con una subida de un 19% en el primer trimestre por menores reclamaciones por desastres naturales. Las ventas de Henkel en el primer trimestre cumplen con las expectativas. Reig Jofre reduce un 17% interanual su beneficio neto en el primer trimestre.
Otros
- Airbus ha recibido un pedido de AirAsia de 150 aviones A220-300, valorados en 19.000 millones de dólares.
-Hoy Ferrovial presenta tras el cierre de la sesión en Wall Street sus resultados del primer trimestre.
-Al cierre publican Acciona y Acciona Energía, Grifols, Melia que además celebra junta de accionistas.
- Acciona encarga a BNP la venta de 360 MW eólicos por 400 millones, según Expansión.
-Los principales acreedores institucionales de Urbas han rechazado el plan de pagos que la constructora presentó para salir del concurso de acreedores y se precipita a la liquidación, según El Confidencial.