Las bolsas europeas abrirán con recortes en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los tipos de interés vuelven a ser protagonistas y más tras las últimas declaraciones del gobernador de la Fed, Christopher Waller. Señala que los datos disponibles indicaban que el mercado laboral estadounidense sigue lo suficientemente débil como para justificar otro recorte de un cuarto de punto. Y Mary Daly, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, dijo al Wall Street Journal que apoya la reducción de las tasas de interés porque observa un deterioro en el mercado laboral.

Los mercados dan ahora una probabilidad superior al 80% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre, según la herramienta FedWatch de CME, frente al 42,4% de hace una semana. El banco central de EE. UU. se reunirá el 9 y 10 de diciembre.

La “diplomacia telefónica” también es relevante: El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha hablado con su homólogo chino Xi Jinping y dice que sus relaciones son “extremadamente fuertes". Posteriormente ha hablado con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, después de que la líder japonesa provocara un importante altercado diplomático con China por Taiwán.

Protagonistas empresariales

El Banco Central Europeo está revisando las acusaciones de que Deutsche Bank minimizó los riesgos de su balance y presentó una imagen engañosa de su salud financiera, según informa Financial Times.

El BCE está revisando las alegaciones hechas por el exempleado Dario Schiraldi, quien está demandando al banco, que incluyen afirmaciones sobre el uso por parte de Deutsche de las llamadas prácticas de compensación (netting), según el diario.

El BCE aún no ha decidido si tomará alguna medida formal en respuesta a las acusaciones de Schiraldi, como iniciar una investigación, según el informe. En su carta al BCE, Schiraldi dijo que el balance de Deutsche estaba "materialmente afectado por agresivas técnicas de compensación y contabilidad fuera de balance", según FT.

Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea, Gran Bretaña y la Asociación Europea de Libre Comercio aumentaron un 4,9% hasta 1,092 millones de automóviles en octubre debido a que los autos eléctricos superaron las matriculaciones de gasolina y diésel, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Las matriculaciones de Volkswagen subieron un 6,5%, las de Stellantis un 4,6% y las de Renault un 10,6% interanual. Mientras tanto, las ventas de Tesla cayeron un 48,5% respecto al año pasado, mientras que las ventas de BYD aumentaron un 206,8% y ya tiene el 1,6% de la cuota de mercado desde el 0,5% en octubre de 2024. Las matriculaciones de SAIC Motor , de propiedad china, también aumentaron un 35,9% respecto al año pasado.

En la bolsa de Londres, atención a los títulos de WH Smith. El regulador financiero británico está realizando investigaciones sobre los errores contables descubiertos en el negocio estadounidense del minorista, según Financial Times.

-Viscofan aprueba un programa de recompra de acciones para amortizar 30 millones de euros. Afirma que no se han impuesto multas por infracciones medioambientales en la planta de Danville, EEUU y que ha contratado los servicios legales de Baker & McKenzie para contrarrestar el informe de Hunterbrook Media.

-Para Solaria, Berenberg rebaja de "comprar" a "mantener" su recomendación y eleva el precio objetivo de 12,5 a 19 euros.