El sector eólico español se encuentra en un momento decisivo donde la innovación se convierte en pieza clave para mantener su posición competitiva a nivel global. Así lo confirman los expertos que participan en el programa Ondas del Viento, donde analizan las estrategias de I+D+i y el papel de plataformas como REOLTEC para impulsar la transición energética.
Sobre las oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos eólicos innovadores hemos hablado con María Luisa Revilla, delegada en el Comité del Programa del Clúster 5 de Horizonte Europa en el CDTI; Luis Arribas, investigador de eólica en el CIEMAT y Javier Collado, jefe del Área de Documentación y Búsquedas de la Oficina Española de Patentes y Marcas
Escucha el programa completo aquí:
Análisis con María Luisa Revilla (CDTI); Luis Arribas (CIEMAT) y Javier Collado de la Oficina Española de Patentes y Marcas
Innovación como respuesta al cambio energético global
"Estamos en un momento de cambio a todos los niveles y en particular en lo tecnológico dentro de la energía", explica Luis Arribas, investigador de eólica en el CIEMAT. "Se están produciendo transformaciones que exigen una adaptación constante, y eso solo se puede conseguir con innovación".
Esta visión es compartida por María Luisa Revilla, delegada en el Comité de Programa del Clúster 5 de Horizonte Europa, quien destaca que "hay unos objetivos muy ambiciosos a nivel europeo de descarbonización del sistema energético, también unido a aumentar nuestra competitividad de la industria europea en el sector eólico".
Áreas prioritarias en investigación eólica
Entre las prioridades actuales de investigación, Revilla señala varias líneas fundamentales: "La industrialización de componentes del sector eólico para ser más competitivos, el escalado de los aerogeneradores, la optimización y digitalización de operaciones de mantenimiento, la integración de sistemas eólicos con almacenamiento para dar servicios de red, la sostenibilidad y circularidad de materiales, la offshore flotante, y aspectos socioeconómicos de aceptación de estas tecnologías en el mercado".
El CIEMAT ha comenzado recientemente una red estratégica financiada por el Ministerio para identificar las prioridades específicas para España. "Nuestro país tiene unas peculiaridades tanto tecnológicas como la propia idiosincrasia a nivel país que requieren establecer una red para conocer cuáles son esas prioridades", explica Arribas.
Horizonte Europa y oportunidades de financiación
Una de las principales vías de financiación para el sector es el programa Horizonte Europa, cuyo Clúster 5 recoge todos los temas relacionados con energía, clima y movilidad. "Estamos en el último periodo de este programa que empezaba en 2021y acaba en 2027", indica Revilla.
"Para este último programa bienal de Horizonte Europa, sale un topic de 93 millones de euros que se espera cierre el 15 de septiembre del año que viene, y del que se espera financiar un único proyecto", explica. Este proyecto financiará una agenda de investigación conjunta del sector eólico a nivel europeo, con actividades de investigación, validación y demostración.
El papel de las patentes en la innovación eólica
Javier Collado, jefe del Área de Documentación y Búsquedas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, destaca que "las patentes y la innovación van de la mano. Las patentes protegen las creaciones intelectuales que suponen una innovación y están concebidas para que constituyan un estímulo para el desarrollo económico y tecnológico de la sociedad".
La Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece diversos servicios al sector, como ayudas económicas y bonificaciones en tasas para PYMES y universidades, incentivos fiscales, talleres de formación y modelos de contrato para transferencia tecnológica.
Coordinación de esfuerzos para optimizar resultados
Una de las claves para el éxito del sector eólico español es la coordinación entre los diferentes actores. "La coordinación y la alineación es fundamental", asegura Revilla, quien destaca el papel de la plataforma tecnológica REOLTEC como punto de encuentro entre academia e industria.
Arribas añade que "solo el intentar coordinar los intereses de la industria y de la parte de investigación de la academia es algo que no siempre se había llevado a cabo". Para mejorar esta situación, desde el CIEMAT han propuesto una red que sirva para hacer en España un esfuerzo equivalente al realizado a nivel europeo.
El futuro del sector eólico español depende de esta capacidad de innovación coordinada, que permita desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas y mantener la posición competitiva frente a la creciente competencia global, especialmente la asiática, mientras se contribuye decisivamente a los objetivos de descarbonización y transición energética.