El mercado está experimentando cambios significativos en su estructura, según el análisis de David Galán, analista de renta variable de Bolsa General. "Hay sectores con comportamiento muy diferente, algo que ya llevamos comentando durante buena parte del año pero que se ha intensificado", señala el experto.

Contexto de mercado

Contexto de mercado

Con David Galán, analista de RV de Bolsa General.

Análisis de Caixabank

Análisis de Caixabank

Con David Galán, analista de RV de Bolsa General.

Consultorio de bolsa completo

Consultorio de Bolsa con David Galán

Con David Galán, analista de RV de Bolsa General.

Semiconductores y tecnología pierden liderazgo

Entre los cambios más notables, Galán destaca que "algunos líderes se han caído del caballo". Los sectores de semiconductores y empresas de centros de datos de fotónica han empeorado su comportamiento relativo en las últimas semanas. En contraste, "ha mejorado el sector de consumo básico" y el sector salud "ha desenvolvuelto otro tramo de subida", mientras que el sector seguros también está "tirando de nuevo".

Divergencias en la amplitud del mercado

El analista señala un fenómeno paradójico en los índices: "Es llamativo que haya empeorado la amplitud en el Nasdaq y también en las pequeñas compañías". El Russell 2000 ha experimentado "una caída de más del 10% desde máximos, mientras que el SP está un 2% de máximos". Sin embargo, matiza que "la amplitud en el SP ha mejorado", lo que requiere diferenciar entre índices al analizar este indicador.

Galán describe la situación actual como "un mercado complejo, un poco extraño en el que tenemos muchos valores hundidos y sectores que han caído muchísimo y donde hay mucha rotación sectorial". Esta rotación se caracteriza por tener "algunos líderes cayendo y en cambio valores rezagados o sectores que se habían quedado atrás mejorando".