Los futuros europeos anticipan una apertura plana después de las bajadas en Wall Street y de las bolsas asiáticas. En Japón, el índice Nikkei ha bajado después de las fuertes ganancias de esta semana que lo han llevado a máximos históricos. La bolsa de Corea del Sur, que ha estado cerrado casi una semana, ha vuelto a abrir y lo ha hecho con subidas de 1,7% impulsado por las firmas de tecnología como SK Hynix que sube un 10% y Samsung Electronics un 6%.

Está bajando el yen a un mínimo de ocho meses frente al dólar, 152,96. El ministro de Finanzas, Katsunobu Kato, ha señalado que el Gobierno está evaluando los movimientos excesivos y desordenados del mercado y eso ha aumentado la especulación sobre la posibilidad de que Japón esté acercándose a una intervención monetaria, aunque esto probablemente no ocurriría hasta que el yen se acerque a la marca de 160.

Protagonistas empresariales

A las 12 de la noche se cierra el plazo de aceptación de la opa de BBVA sobre Sabadell. Desde BBVA se muestran convencidos de que superarán “ampliamente” el 50% y su presidente, Carlos Torres, insiste en que no tiene sentido especular con una segunda opa. La prima de la opa es positiva, ronda el 2% y está positiva desde que BBVA mejoró la propuesta.

Indra ha firmado un acuerdo de intenciones con Sirt, empresa de ciberserguridad de Barcelona, para aumentar las capacidades y formar equipos en el desarrollo de sistemas avanzados dirigidos a los ámbitos de ciberdefensa y del espacio. Y otro con Ficosa Inversión que se centrará en los sistemas electroópticos de visión y vigilancia para los vehículos VCR 8x8 Dragón y VAC.

La constructora española FCC, controlada por el mexicano Carlos Slim, ha vendido el 25% de su filial medioambiental a CPP Investments por 1.000 millones de euros. Entre los objetivos, reforzar los fondos propios, cancelar deuda y pode pagar más dividendos.

El Gobierno de Estados Unidos ha concedido una autorización a la petrolera Shell y a Trinidad y Tobago para desarrollar un yacimiento de gas marítimo en Venezuela, cerca de la frontera marítima, según ha informado el fiscal general de Trinidad.

Ferrari ayer se desinfló en bolsa más de un 15% después de revisar a la baja sus previsiones y reducir sus modelos eléctricos para 2030. El fabricante italiano prevé que solo un 20% de sus vehículos serán 100% eléctricos en 2030, frente al 40% que estimaba en 2022.

Squirrel anuncia una ampliación de capital por 8,8 millones para compensar sus créditos

Airbus prevé un crecimiento anual del 3,6 % de media en servicios a los aviones hasta 2044