Los mercados financieros se mueven entre la volatilidad, los repuntes y una cautela marcada por los bancos centrales en sus políticas monetarias, mientras persisten ciertas incertidumbres sobre las políticas fiscales de los gobiernos, particularmente en Europa.

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, considera que la reciente volatilidad en los mercados entra dentro de lo esperable.

JP Morgan AM "Nuestras perspectivas siguen siendo constructivas"

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal, considera que la volatilidad en los mercados entra dentro de lo esperable.

"Estos días de volatilidad que hemos visto eran normales. Llevábamos con semanas y meses con muy buen comportamiento de los mercados de renta variable y, por lo tanto, un respiro era más que razonable"

A pesar de estas sacudidas, desde JP Morgan AM mantienen intacta su visión constructiva sobre los activos de riesgo. "No todo está resuelto y, por supuesto, hay incertidumbre y todavía hay que ver el impacto final de los aranceles tanto en el crecimiento como en la inflación. Pero la realidad es que las economías han aguantado mejor de lo que se esperaba", afirma Gutiérrez-Mellado.

Selectividad en tecnología e inteligencia artificial

Sobre la valoración de empresas tecnológicas y las ligadas a la inteligencia artificial, un debate que sigue candente, la directiva mantiene una posición clara: "Hay que ser selectivos y no todo vale. Efectivamente hay algunas compañías que sí que están caras, pero hay otras compañías que cuando analizas sus beneficios y las expectativas que hay para los próximos meses, pues a nosotros nos parece que esas valoraciones están ajustadas".

Los criterios de análisis para estas empresas incluyen el crecimiento de beneficios, los flujos de caja, la inversión en capex y los planes del equipo directivo. "Son lo mismo que analizamos en cualquier otra compañía, eso no cambia. Nosotros siempre utilizamos los mismos procesos para analizar las distintas compañías de los distintos sectores", explica.