Comenzar a ahorrar se parece a empezar a ir al gimnasio, señala el periodista José María Camarero: "Al principio es muy difícil, casi nos negamos y muchos abandonamos, luego poco a poco te acostumbras y al final, ahorrando o en el gimnasio incluso te sientes bien cuando terminas". Camarero acaba de publicar el libro Gana dinero invirtiendo desde 1 euro (2025, HarperCollins) y nos acompaña en un nuevo episodio de Me Renta. José María Camarero explica cómo ahorrar e invertir desde un euro, la importancia de la regla del 1%, cómo se pasa de ahorrador a inversor, la importancia de protegerse contra la inflación y por qué se debe pensar en la jubilación desde que somos jóvenes.
Me Renta con José María Camarero en Youtube:
¿Se puede ahorrar con ingresos bajos?
Camarero insiste en que es posible ahorrar incluso con ingresos bajos: "Cada persona debe hacerlo a su manera, por supuesto, sabiendo cuánto gana. Primero, hay que saber cuánto ganas realmente y empezar a destinar una pequeña parte de eso al ahorro, y cuando tengas algunos ahorros, a la inversión".
La regla del 1% y la prioridad del ahorro
"Hay una cuestión básica que tiene que ver con qué prioridad le damos al ahorro cuando llega el día uno de cada mes", explica Camarero. "Lo que solemos hacer es pagar lo que debemos, luego empezamos a vivir. Y cuando llega el 28 de cada mes, bueno, ¿cuánto me queda? Dos euros, pues genial. Ya he ahorrado dos euros".
El periodista recomienda cambiar este enfoque: "Pon el ahorro en primer lugar, es decir, paga tus facturas, come, etc., ahorra algo, lo que sea, aunque sea poco, y luego gástate, ten un ahorro preventivo, no un ahorro final, porque al final nunca vamos a ahorrar. El día 28 de cada mes siempre es el peor día para ahorrar. Mejor el día 5".
De los primeros ahorros a las primeras inversiones
Una vez que se ha conseguido ahorrar, ¿cómo dar el paso hacia la inversión? Camarero establece prioridades: "Todo el dinero que hemos ahorrado y lo invirtamos o lo movamos, más que invertirlo, digamos moverlo, que creo que suena mejor, todo el dinero que movamos debe superar siempre la inflación en un momento dado".
En cuanto al dinero en el banco, recomienda: "En el banco hay que tener dos, tres, cuatro nóminas, la cantidad de dos, tres, cuatro nóminas como mucho. Para imprevistos". A partir de ahí, sugiere comenzar con "deuda pública, con letras del tesoro a tres meses, seis meses, doce meses", y luego diversificar gradualmente.
Pensar en la jubilación desde joven
Aunque reconoce que es complicado pensar en la jubilación cuando se está empezando en el mercado laboral, Camarero insiste en la importancia de mirar al futuro: "Creo que habrá pensiones, pero no sabemos cómo van a ser. Ya que tenemos esa duda, vamos a tener un ahorro adicional".
El periodista señala que "a partir de los 40 años, es un punto de inflexión" para empezar a invertir pensando en la jubilación, ya sea en un fondo de inversión o en un plan de pensiones.
Como conclusión, Camarero enfatiza la importancia de movilizar nuestros ahorros: "El dinero que no inviertes, otros lo gestionarán por ti sin que te des cuenta".
Su libro Gana dinero invirtiendo desde 1 euro ofrece una guía para que cualquier persona, independientemente de su situación económica, pueda comenzar a construir un futuro financiero más sólido.