¿Desde qué edad Me Renta invertir y planificar la jubilación? El ahorro y la inversión son dos pilares fundamentales para alcanzar la estabilidad financiera, pero muchos jóvenes no saben cuándo ni cómo dar ese primer paso. En un nuevo episodio de Me Renta, Illán Perales de Indexa comparte valiosos consejos sobre cómo empezar a invertir y planificar el futuro financiero. Entre las claves más importantes: vigilar las comisiones de la inversión.
Me Renta con Illán Perales (Indexa) en Youtube:
Invertir desde bebés
"El mejor momento para invertir fue cuando naciste, y el segundo mejor momento es ahora", explica Illán Perales. Según el experto, en Indexa cuentan con aproximadamente un 6% de clientes menores de edad, cuyos padres han decidido abrir una cuenta para ellos tan pronto como obtienen su DNI.
Inversión para principiantes
Según Perales, aunque invertir en acciones individuales puede ser una forma de iniciarse, conlleva riesgos significativos al apostar por una sola empresa. "Lo mejor sería empezar con una inversión más diversificada, globalmente a ser posible", recomienda.
El experto explica la diferencia entre fondos de gestión activa y fondos indexados. Mientras que en los primeros un gestor decide qué empresas incluir, los fondos indexados simplemente replican un índice comprando todas las empresas que lo componen según su ponderación. "Hemos visto que, a largo plazo, entre el 90% y 95% de los gestores activos no consiguen batir a su índice de referencia", señala Perales.
Vigila las comisiones de la inversión
"Si analizamos los fondos que mayor rentabilidad han tenido a largo plazo, podemos ver que los que mejor lo han hecho son los que menores costes tienen", afirma el experto. En Indexa, las comisiones anuales totales rondan el 0,3-0,5%, mientras que en algunas entidades bancarias pueden llegar a ser tres veces superiores, superando el 1,5%.
Perales insiste en que "los costes, que a veces pueden parecer algo secundario, es lo primero en lo que hay que fijarse al empezar a invertir". Recalca que "costes altos no garantizan una rentabilidad mayor, sino lo contrario".
Planificación para la jubilación: ¿Cuánto dinero destinar y dónde?
El experto recomienda mantener un colchón de seguridad equivalente a seis meses de gastos fijos, en productos de muy bajo riesgo y alta liquidez. "El resto, lo que te sobre de esos seis meses de gastos fijos, se recomienda invertir en una inversión diversificada globalmente y con bajos costes", añade.