Los futuros europeos apuntan a una apertura plana en las bolsas pese al nerviosismo en torno a las valoraciones del sector tecnológico y la cautela ante la reunión de los bancos centrales. Previsiblemente el Banco de Inglaterra será el único que hoy mueva ficha y recorte los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 3,75%. La inesperada moderación en la inflación, que conocimos ayer, ha tranquilizado algo a los inversores. No obstante, con la inflación más alta de las economías del G7 (3,2%), es probable que tarden en llegar nuevas reducciones de tipos.

El consenso espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos estables en el 2% y muestre poco apetito por nuevos recortes, y podría elevar sus proyecciones de crecimiento. También se reúnen los bancos centrales de Suecia y Noruega que mantendrán sus tipos en el 1,75% y el 4%, respectivamente.

La otra gran referencia del día será la inflación de noviembre en Estados Unidos aunque no permitirá una comparación mes a mes ya que las cifras de octubre no se recopilaron debido al cierre del gobierno estadounidense.

Las firmas de tecnología vuelven a sufrir en todas las bolsas tras el descenso de Oracle (-5,4%) ante informaciones de que su socio financiero Blue Owl Capital ha decidido no participar en el proyecto de un centro de datos masivo en Michigan valorado en 10.000 millones de dólares diseñada específicamente para soportar las operaciones de OpenAI y otros gigantes tecnológicos

Protagonistas empresariales

Aena amplía su presencia en Reino Unido con la compra del 51% de la nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y el 49% de Newcastle.

La petrolera BP ha elegido a Meg O'Neill, la actual consejera delegada de la petrolera australiana Woodside como su próxima CEO. Tomará las riendas a partir del 1 de abril.

Será la primera mujer en dirigir la compañía y la primera persona seleccionada fuera de las filas de la empresa en sus más de 115 años de historia.

Es el segundo cambio en el liderazgo en poco más de dos años y una señal de que busca un revulsivo para mejorar su negocio y sus acciones que se han quedado rezagadas respecto a rivales como Exxon y Shell. La empresa quiere reenfocarse en el petróleo y el gas después de haber girado hacia las energías renovables.

Telefónica inicia los trámites para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York donde cotiza desde el año 1987. La operadora argumenta que sale de Wall Street por la carga administrativa y los costes asociados.

Soltec volverá a cotizar mañana viernes. Sus títulos llevan suspendidos desde septiembre de 2024 cuando la empresa no publicó sus resultados a tiempo y entró en preconcurso de acreedores. Ahora, tras la entrada del fondo DVC Partners que aportará 30 millones de euros en forma de capital y facilitará un préstamo de 15 millones de euros adicionales, la CNMV ha decidido levantar la suspensión.

Diageo, el grupo de bebidas más grande del mundo, vende su participación del 65% en East African Breweries (EABL) a la japonesa Asahi por 2.300 millones de dólares. Se desprende de la última propiedad directa de cerveza en África.

Otros

-Las farmas suizas Novartis y Roche están cerca de cerrar un acuerdo de precios de medicamentos en Estados Unidos para aliviar las tensiones comerciales con Suiza, según adelanta Bloomberg.

-CIE Automotive compra por 200 millones el grupo Aludec de piezas decorativas de automoción.

-Nextil firma un acuerdo para comprar el 51 % de la empresa estadounidense Isavela.

-Grenergy firma con Santander la financiación de 99 millones para su proyecto solar Ayora.