Los futuros europeos anticipan una apertura plana y se cotizarán resultados de Deutsche Bank o ING, entre otros

Las bolsas europeas apuntan a una apertura plana, según indican los futuros a una hora del inicio de la sesión. El foco de los inversores regresa al sector tecnológico tras los resultados de Microsoft y Meta, que han revelado una inversión masiva en inteligencia artificial. Microsoft destinó 38.000 millones de dólares este trimestre —un 60 % más que el año anterior—, mientras que Meta ha disparado sus planes de gasto anual hasta un 73 %, situándolos en una horquilla de entre 115.000 y 135.000 millones de dólares.

A pesar del gasto compartido, el mercado ha reaccionado con contrastes: Microsoft cae un 5 % en las operaciones fuera de hora debido a las dudas sobre la rentabilidad de su inversión, mientras que Meta sube un 7 % tras presentar unas perspectivas de beneficios muy optimistas.

En el plano macroeconómico, la Reserva Federal cumplió con el guion previsto manteniendo los tipos de interés. Su presidente, Jerome Powell, reforzó la confianza de los mercados al afirmar que la economía mantiene una “base sólida” con una perspectiva de mejora clara. Mientras tanto, el rally de los metales preciosos no cede: el oro roza ya los 5.600 dólares la onza y la plata se aproxima a la barrera de los 120 dólares.

Protagonistas empresariales

Deutsche Bank supera las expectativas con el mayor beneficio anual desde 2007 tras un cuarto trimestre más fuerte de lo esperado. El beneficio neto atribuible ha sido de 6.120 millones de euros ayudado por la fortaleza de su banca de inversión. Anuncia un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros. Cifras que llegan después de que la policía alemana registrada ayer la sede en Fráncfort y sus oficinas en Berlín debido a una investigación por presunto blanqueo de capitales.

ING supera las expectativas para el cuarto trimestre. Los fuertes ingresos por intereses y comisiones elevaron su beneficio de los últimos tres meses de 2025 a 1.410 millones de euros. Además, mejora sus perspectivas para 2026-2027. Para este año, prevé unos ingresos totales de alrededor de 24.000 millones y para 2027 de 25.000 millones gracias al incremento de las comisiones.

El gigante del software SAP cumple con las expectativas en el cuarto trimestre, impulsado por la demanda de su software y sus servicios en la nube. SAP ha anunciado un plan de recompra de acciones se ejecutará en los próximos dos años. Espera que los ingresos en la nube crezcan entre un 23% y un 25% en 2026. Aunque prevén una ligera desaceleración en la cartera de pedidos el próximo año.

STMicroelectronics presenta un beneficio neto de 125 millones de dólares en el cuarto trimestre, por debajo de las expectativas. Registra un cargo por deterioro de 141 millones de dólares.

OTROS

-NOKIA presenta un beneficio operativo comparable cayó un 3% interanual hasta los 1.050 millones de euros en el último trimestre de 2025. En línea con lo esperado. Anuncia la dimisión de su presidente Sari Baldauf.

-SANOFI apunta a un crecimiento de ventas de un solo dígito alto en 2026 y planea recompra de acciones.

- Las ganancias de Roche suben un 5%, menos de lo esperado, debido al efecto del tipo de cambio que ha impactado en el crecimiento de las ventas de medicamentos

- Las ventas de Remy Cointreau vuelven a crecer en el tercer trimestre en EE. UU. Y esto ayuda a compensar la debilidad en China. Mantiene previsiones.