Los precios del oro, la plata y el cobre han experimentado una fuerte caída este viernes tras alcanzar récords históricos en los últimos meses. Según los especialistas, esta corrección se debe principalmente a la decisión de los inversores de retirar beneficios ante la incertidumbre sobre los futuros recortes de tipos de interés en Estados Unidos y la reciente recuperación del dólar.


Lo amas o lo odias | El oro, tras las fuertes subidas ¿ahora qué?

Pese a la corrección de este viernes, el oro se encamina a firmar su mejor mes desde 1982. ¿Está ya en un momento de punto de inflexión una vez que la mesa de inversores ha reparado en su brillo?

Un factor determinante ha sido el nombramiento por parte del presidente Trump de Kevin Warsh, antiguo miembro de la Junta de la Reserva Federal, como próximo director de la entidad en sustitución de Jerome Powell. Este anuncio ha impulsado la fortaleza del dólar, lo que encarece los metales para compradores internacionales y podría haber activado órdenes automáticas de venta.

¿Por qué ha subido tanto el oro en los últimos meses?

Alexis Ortega, profesor de finanzas de EAE Business School, explica que "el mercado se está protegiendo" frente a un entorno de mayor inflación. "¿Qué es lo que realmente nos está diciendo el oro? Pues que el sistema fiduciario, y en concreto el dólar como eje central de ese sistema fiduciario, está entrando en una de crédito absoluto, y por tanto vamos a lo real y no prácticamente a lo ficticio que representan estas monedas", señala el experto.

Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia El Español, destaca un fenómeno interesante: "La entrada masiva, masiva en ETFs en rupias. Los indios han despertado y han decidido comprar oro de inversión vía ETFs. Brutal". Además, menciona que "no falla tampoco el Banco Central de China, no falla el de Vietnam, también estaba el de Seúl, Corea del Sur, y bueno, los mercados asiáticos. Japón también, el Banco de Japón también comprando oro".

¿Burbuja o protección frente a un sistema en crisis?

Para Gustavo Martínez, profesor de finanzas en la Universidad Francisco Marroquí, "hay una burbuja, pero no en el oro, la burbuja está en la moneda fiat". El experto señala que China está intentando "convertir el oro en un activo de alta calidad" para "colateralizar sus pasivos financieros" con un activo tradicionalmente fuerte y "difícilmente confiscable".

En la misma línea, Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, advierte de que "hay indicios claros de que hay un serio problema en el sistema monetario global" con "esa cantidad de deuda que va a llevar a emisiones de moneda mucho mayores por parte del Banco Central Europeo y por parte de la Reserva Federal", lo que provoca "una huida absoluta hacia activos duros: oro y plata".

Perspectivas futuras para los metales preciosos

Respecto al futuro del mercado, las opiniones son diversas. José Luis Cava, analista independiente, considera que ya es tarde para comprar: "Ahora mismo la gente está comprando oro porque todo el mundo se da cuenta, ahora la gente se ha dado cuenta del tipo piramidal... pero es que ahora se ha dado cuenta la masa, la masa se ha dado cuenta cuando ha superado el 5.000". Cava advierte que "si usted entra, la relación riesgo-recompensa es muy desfavorable".

Eduardo Bolinches, por su parte, opina que el oro "va a seguir" subiendo debido a la "incertidumbre geopolítica, ambiente inflacionario y poca confianza en el sistema monetario actual", cumpliendo así su función de "mantenimiento del poder adquisitivo".

Mientras tanto, Brais Prieto, analista técnico y macro en Marot Strategies, alerta de que "el gráfico obviamente está muy, muy extendido y necesita un recorte, un ajuste, formar una base o algún tipo de pullback", aunque no está claro si esto representa un techo de mercado.

David Galán, de Bolsa General, considera que "estamos en un superciclo del oro y de algunas materias primas, y sin ningún techo a día de hoy". No obstante, advierte que "se está haciendo mainstream, con lo cual seguramente estamos en la fase final de la subida".

Las tensiones geopolíticas y los cambios al frente de la Reserva Federal seguirán influyendo en los movimientos del oro en los próximos meses, generando un escenario de incertidumbre que mantendrá la atención de inversores y analistas sobre este metal precioso que continúa dividiendo opiniones.