El comportamiento actual de los mercados muestra una lateralización y consumo de tiempo en los principales índices europeos, según el análisis realizado por Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es. Durante su intervención, el experto ha desgranado la situación actual de los mercados financieros, destacando que pese a los temores y la volatilidad reciente, la tendencia alcista sigue intacta.
Contexto de mercado:
Dudas de oyentes: Puig
Consultorio Completo:
El analista de mercados Gerardo Ortega pone el foco en Solaria como el valor más destacado de la sesión en el Ibex 35.
El sector bancario: motor de las bolsas europeas
Uno de los elementos más destacables del análisis es la extraordinaria fortaleza que está mostrando el sector bancario. El SX7E (índice sectorial de bancos europeos) marca nuevos máximos con naturalidad y fuerza, mientras el Ibex 35, muy influenciado por el peso de la banca, se mantiene en "subida libre".
Ortega recordó el recorrido alcista del sector financiero: "Simplemente recordar que desde 2020 el Sabadell se revaloriza un 1,600%. No por centrarnos en los bancos ahora decir: 'No, los bancos están subiendo ahora'. No, llevamos cuatro años de alzas ininterrumpidas en el sector bancario".
Wall Street: señales de continuidad alcista
Respecto al mercado estadounidense, el experto considera que el elemento más relevante es la convergencia del SOX (índice de semiconductores de Filadelfia) durante septiembre, eliminando cualquier tipo de divergencia de medio plazo. Para Ortega, esta es una señal clara de que la tendencia alcista continúa.
Aunque reconoce que tanto el S&P 500 como el Dow Jones muestran velas de vuelta en sus gráficos semanales, y que existe una divergencia entre el S&P 500 y el Nasdaq, su visión general es constructiva. "Esto significa que nos queda alza. Yo creo que nos queda alza y entiendo que en el eventual caso de que hubiera una corrección, es una corrección para comprar", afirmó el analista.
Oportunidades en la bolsa española
Durante la sesión, Ortega analizó diversos valores españoles como Solaria, Puig, Indra, CaixaBank, Inditex, Mapfre y Naturgy. En todos ellos, el experto identificó patrones técnicos favorables, aunque con matices específicos para cada caso.
Sobre Inditex, destacó que es "uno de los grandes olvidados" con un soporte extraordinario en la zona de 40 euros. En cuanto a ArcelorMittal, lo señaló como una oportunidad interesante al haber roto una resistencia multianual que viene desde 2013.
La conclusión general del análisis de Gerardo Ortega es que, a pesar de los miedos y la volatilidad, el mercado mantiene su tendencia alcista en los plazos largos y medios. Las divergencias técnicas actuales no suponen una amenaza mientras se respeten los soportes clave, y las eventuales correcciones deberían considerarse como oportunidades de compra en un contexto que sigue siendo favorable para la renta variable.