Las autoridades suizas confirman que las negociaciones con Estados Unidos continúan tras la entrada en vigor de un arancel del 39% a las importaciones suizas, uno de los más altos impuestos por la administración Trump. Helene Budliger Artieda, secretaria de Estado de Asuntos Económicos (SECO), lidera las conversaciones en Washington.
Escucha toda la información con Ismael Fariñas en el siguiente pódcast:
El gobierno suizo mantiene conversaciones con Washington mientras economistas alertan sobre la posible pérdida de hasta 15.000 empleos por los nuevos aranceles.
Un intento previo encabezado por la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, no logró alcanzar un acuerdo. La SECO informa que las discusiones se centran en la eliminación o reducción de los aranceles, pero evita detallar si se están considerando concesiones por parte de Suiza.
Miles de empleos en riesgo
El impacto económico comienza a generar alarma. Según Hans Gersbach, economista del Instituto KOF de la ETH de Zúrich, entre 7.500 y 15.000 empleos podrían estar en riesgo si no se revierte la medida. Las industrias más afectadas serían la relojería, la maquinaria de precisión y la fabricación de instrumentos técnicos.
El sector farmacéutico representa cerca del 50% de las exportaciones suizas a Estados Unidos. Si se incluyera en las sanciones, advierte Gersbach, las consecuencias serían aún más graves.