Análisis de la apertura de la bolsa con Pablo García, director de Divacons-Alphavalue

Joaquín Robles, analista de XTB, avalúa el repunte del precio del petróleo y la evolución de las divisas

Después de que ayer las bolsas tuviesen su mejor apertura desde el año 2013, hoy los descensos se aduñan de los principales índices ante el nuevo incremento de la tensión geopolítica después de que EEUU haya matado al general iraní Soleimani en un ataque con misiles en el aeropuerto de Bagdad ordenado por Donal Trump. Irán amenaza con una aplastante venganza por un asesinato que considera injusto y señalan que se vengarán de todos los involucrados y responsables, según la agencia Irna.

El Ibex 35 baja a media sesión un 1% hasta los 9.584 puntos, el DAX se deja un 1,9% hasta los 13.132 y la caída en el EuroStoxx50 es de un 1,2% hasta los 3.746 puntos.

La reacción más clara la vemos en el mercado del petróleo con subidas de más de un 4% tanto para el Brent que toca los 69,16 dólares como para el crudo ligero americano que se eleva hasta los 63,81 dólares. La escalada en las tensiones entre Washington y Teherán podría amenazar los suministros mundiales de crudo.

En la parte positiva, que hoy queda eclipsada, los nuevos máximos que tocaron ayer los principales índices de Wall Street impulsado por el sector tecnológico, por el anuncio de la fecha para la firma del acuerdo comercial de primera fase entre Estados Unidos y China, el 15 de enero y por la inyección de dinero en el sistema financiero en China que supondrá la bajada en el coeficiente de reservas de los bancos y que garantizará, entre otras cosas, liquidez suficiente de cara al Nuevo Año Lunar a finales de este mes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están subiendo los títulos de Cellnex (+2,3%) que ha entrado en el mercado portugués con la compra de Omtel por 800 millones de euros de los que unos 600 corresponden al capital y los otros 200 a deuda. Cuenta con 3.000 emplazamientos de telecomunicaciones móviles. Además, Cellnex se compromete a construir un mínimo de 400 emplazamientos adicionales en un plazo de cuatro años. Eso supone una inversión sobrevenida de otros 140 millones de euros, que elevará la inversión total de la operación a unos 940 millones de euros.

Los recortes en el selectivo español son para ArcelorMittal e IAG que se dejan un 2,4% y más de un 2% retroceden Indra, Ence, Bankia, Cie Automotive y Santander.

Están subiendo los títulos de las petroleras como Repsol, Eni, Total o Saipem y bajando las aerolíneas sobre todo la alemana Lufthansa que cae un 5% e IAG cede cerca de un 2%.

El banco suizo Credit Suisse anuncia un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares hasta finales de este año. Estará sujeto a las condiciones de mercado y económicas. El año pasado ya ejecutó un programa similar.