Después de que Estados Unidos confirmara la muerte del general iraní Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad ordenado por Trump, el precio del petróleo sube con fuerza, con repuntes entre un 3 y un 4%.

El Pentágono ha confirmado que uno de los objetivos era uno de los estrategas en jefe y ejecutores de la política regional iraní: el general Qasem Soleimani y que está entre los 8 fallecidos.

Este paramilitar lideraba el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria, la llamada Fuerza Quds, declarada grupo terrorista por Estados Unidos.

También ha fallecido Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular.

En un comunicado, el Pentágono ha acusado a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha publicado un vídeo en Twitter en el que según él los ciudadanos iraquíes celebran la muerte del general Soleimani.

La respuesta de Irán la ha dado su ministro de defensa, Amir Hatami. Según ha dicho a la agencia de noticias IRNA, su venganza será "aplastante".

Origen del conflicto

El 31 de diciembre, varios manifestantes asaltaron el edificio de la Embajada estadounidense en Bagdad.

Protestaban contra los recientes ataques aéreos de EEUU contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá el 29 de diciembre en Irak y Siria, en los cuales murieron 25 de sus miembros.

Donald Trump, acusó a su vez a Irán de "orquestar" el ataque contra la embajada estadounidense y dijo que el país pagaría un alto precio por ello.

Ahora Trump dice que el ataque de las últimas horas buscaba disuadir de un posible ataque al personal diplomático de EEUU.