El mercado sigue muy pendiente de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Escucha aquí el resume de la jornada en cinco minutos, con Lucía Martín:

Ha entrado en vigor una nueva prórroga de 90 días para dar margen a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El foco sigue puesto también en Nvidia. China ha instado a sus empresas a evitar el uso de procesadores H20 del fabricante estadounidense, en especial en proyectos vinculados a organismos gubernamentales o a la seguridad nacional.

El IPC y los tipos en EEUU

Y tras conocerse el dato de IPC de julio en Estados Unidos, los operadores sitúan ya la probabilidad de un recorte de tasas en la reunión de septiembre en casi el 95%.

Mientras, crecen las voces que llaman a la cautela sobre el recorte de tipos de interés. El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, dijo el martes que el impacto moderado de los aranceles sobre la inflación debería verse como evidencia de que la política monetaria está “bien calibrada”, no como una razón para recortar las tasas de interés.

A ello se suma David Kelly, jefe de Estrategia global de JPMorgan, que lanzaba esta alerta en una entrevista en Bloomberg:

"El gran problema del que la gente no habla es la enorme oleada de reembolsos de impuestos sobre la renta que entrará en vigor a principios del año que viene. Será como un cheque de estímulo adicional. Y ya hemos visto lo que ocurre.

Si le das un cheque a un consumidor estadounidense, lo gastará. Y habrá un aumento repentino del gasto en el primer semestre del año que viene con una oferta limitada debido a todos estos aranceles y las interrupciones en la cadena de suministro.

Se producirá una segunda ronda de inflación, que la mantendrá muy por encima del 3%, lo que plantea la pregunta de por qué la Reserva Federal está recortando de nuevo".

Y mientras, el presidente estadounidense amplía la presión sobre Powell. Donald Trump, reiteró el martes su llamamiento a la Reserva Federal para que reduzca las tasas de referencia y citó una importante demanda contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, por las renovaciones de los edificios del banco central.

"Jerome 'Too Late' Powell debe bajar la tasa YA", ha escrito Trump en sus redes sociales. "Sin embargo, estoy considerando permitir que se proceda con una importante demanda contra Powell debido a la pésima y extremadamente incompetente labor que ha realizado en la gestión de la construcción de los edificios de la Fed".