Los mercados financieros globales continúan mostrando un comportamiento lateral con episodios de volatilidad que generan incertidumbre entre los inversores. Según el análisis de Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Broker, existen señales preocupantes que podrían anticipar problemas en los mercados.
Contexto de mercado
Dudas de oyentes: Talgo y Grifols
Consultorio completo
Marc Ribes, CEO de Blackbird Broker, advierte sobre los peligros de la especulación excesiva y compara la situación actual con la "metáfora del limpiabotas" de Rockefeller.
Tres situaciones de riesgo en el horizonte
Ribes identifica tres factores de preocupación: el ciclo de capital, posibles contabilizaciones indebidas de amortizaciones y la práctica de sacar deuda fuera de balance. Esta última práctica, según señala, ha sido históricamente el origen de importantes escándalos financieros.
"Hemos visto en Enron, lo hemos visto en Wirecard, lo hemos visto incluso en los CDO sintéticos con los bancos, sacando fuera toda la deuda tóxica de la subprime", advierte el analista.
Un mercado lateral que oculta correcciones significativas
A pesar de la percepción de rebotes y recuperaciones, Ribes subraya que el mercado mantiene una tendencia lateral.
"Es cierto que cada día que sube luego hay caídas, y tenemos un poco una sensación un poco histriónica, porque al final los rebotes y las subidas las magnificamos emocionalmente como si fueran más", explica el CEO de Blackbird Broker.
Su análisis de amplitud de mercado, basado en el comportamiento de las 100 mayores empresas de capitalización americanas y europeas, muestra un deterioro reciente.
Tras un octubre alcista donde el porcentaje de empresas en tendencia positiva pasó del 51% al 56%, noviembre ha visto una caída al 41%, evidenciando una corrección severa aunque los índices solo hayan retrocedido un 5%.
La peligrosa especulación de los inversores minoristas
Uno de los aspectos más preocupantes según Ribes es el comportamiento especulativo de los inversores minoristas. Haciendo referencia a la famosa "metáfora del limpiabotas" de Rockefeller, advierte sobre el exceso de confianza en el mercado. "Cuando el limpiabotas sabe de bolsa más que tú, es que hay un problema. Y creo que hay muchos limpiabotas ahora en el mercado", señala.
El analista cita como ejemplos la compra masiva de ETFs apalancados por inversores minoristas en Corea, el volumen récord de opciones sobre el S&P 500 que supera la capitalización del Russell 2000, y el NYSE Margin Debt en máximos históricos.
Aunque el futuro del mercado dependerá en gran medida de las decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, Ribes mantiene una postura cautelosa.
"Si bien la bolsa puede seguir subiendo, es un buen momento para empezar a ser bastante cauteloso, sin miedo, pero teniendo el respeto que debemos de tener en el mercado", concluye el experto, subrayando la importancia de la prudencia en un entorno donde los niveles de especulación alcanzan cotas históricas.