China y EEUU han anunciado hoy que mantendrán negociaciones comerciales de alto nivel este octubre en Washington ya que la disputa comercial ha llevado a una recesión económica global.

En una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino Liu He y el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin acordaron que debían realizar la reunión para lograr un progreso sustancial.

Un portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos afirmó que en las próximas semanas tendrán lugar más conversaciones comerciales a nivel ministerial en Washington.

Tras la noticia de las negociaciones de octubre los mercados de acciones asiáticos levantaron este jueves. La reunión de los líderes de ambos países podría desescalar la guerra comercial entre EE.UU. y China antes de que cause más daño a la economía global.

El domingo Washington comenzó a imponer aranceles del 15% a importaciones chinas. En consecuencia China aplicó aranceles al petróleo crudo de Estados Unidos y presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio.

A partir del 1 de octubre EEUU reaccionará con un aumento de la tasa arancelaria al 30% desde el arancel del 25%. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que sería aún más duro con Pekín si las negociaciones planeadas se alargan.

En el próximo mes los líderes chinos no sólo se dedicarán a negociar con EEUU sino también a prepararse para las celebraciones del Día Nacional y una reunión para discutir la mejora de la gobernanza y del sistema socialista.