Las compañías IAG y Air France encabezan las nuevas caídas de las aerolíneas con pérdidas próximas, de media, al 3% debido a conflictos laborales y debilidad en la demanda. En la jornada de hoy la minitregua en Bolsa al sector se corta y ambas compañías trasladan unas referencias que pasan factura al conjunto de aerolíneas europeas.

La huelga de pilotos de British Airways en demanda de mejoras salariales ha llevado a la suspensión de la mayoría de los vuelos de la aerolínea durante dos días y ha impactado económicamente a las acciones de IAG.

La cotización del conjunto de aerolíneas ha bajado al nivel de 4,6 euros por lo cual está a punto de adentrar en la zona de mínimos de los tres últimos años. Debido a la caída del Ibex con pérdidas cercanas al 25% IAG se encuentra entre los cinco valores del índice más penalizados de este año.

Air France ha sufrido descensos del 10% tras anunciar el rescate de la aerolínea Aigle Azur, un plan apoyado por el gobierno. Cifras de tráfico aéreo de septiembre han mostrado que la debilidad en la demanda también ha afectado a la compañía ya que la tasa de ocupación y la actividad de transporte han bajado.

Las protestas de pilotos de British Airways también afectan a otras aerolíneas europeas como Ryanair que se tendrá que enfrentar a nuevas huelgas. Las cotizaciones de empresas como Lufthansa, Ryanair, EasyJet bajan el 3%, mientras los descensos del conjunto del sector rondan más del 17%.

Además de las huelgas las aerolíneas europeas se ven afectadas por la subida de los precios de petróleo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de uno de los sectores más afectados por el Brexit sin acuerdo planeado por el primer ministro británico, Boris Johnson, pero bloqueado por iniciativas del parlamento.