La guerra comercial, la gran aliada del oro: podría auparlo hasta los 1.700 dólares la onza

Escucha el reportaje completo en este podcast.

La guerra comercial de Donald Trump podría meternos en una recesión, podría desplomar a la bolsa, pero hay un activo al que le podría venir muy bien: el oro. De hecho, ya hay algunos analistas que creen que será el activo estrella de la guerra comercial y que en uno o dos años podría subir hasta los 1.700 dólares la onza.

Es la opinión de Paul Tudor Jones, fundador de la firma de inversión Tudor Investment Corporation. En declaraciones a Bloomberg, el experto ha asegurado que este metal precioso lo tiene todo a su favor y que la clave está en que supere la barrera de los 1.400 dólares. Entonces, explica, "podría subir hasta los 1.700 dólares".

Pero la guerra comercial no tiene una correlación directa con el oro según Ricardo González, de GPM International Capital. Lo que sucede es que el conflicto entre Estados Unidos y China es el desencadenante de una serie de factores que sí afectan al precio del oro. Y según el experto ya habríamos roto el nivel que va a disparar el precio de este metal precioso: el de los 1.350 dólares la onza.

Desde que se recrudeció la tensión comercial entre ambos países a principios del mes de mayo, al oro le costó brillar. Durante todo ese mes el metal precioso solo tuvo una subida acumulada de un 0,15%. Pero el 29 de mayo algo hizo ‘click’ y desde entonces, el oro se ha revalorizado un casi un 6%. Quizá el hecho de que entonces China amenazó con devolverle el golpe a Estados Unidos y reducir las exportaciones de ‘tierras raras’ al país americano, unos elementos muy importantes para el sector industrial estadounidense.

Pero los inversores individuales no son los únicos que están comprando oro para protegerse de la guerra comercial, también lo está haciendo uno de sus protagonistas. Con el fin de diversificarse y alejarse del dólar estadounidense, China está demandando cada vez más oro. Durante el pasado mes de mayo, crucial en el desarrollo de la guerra comercial, el gigante asiático ha comprado casi 16 toneladas de este metal precioso, casi un 30% de todo lo que había adquirido en los primeros cinco meses de 2019.