Después de intentar aprobar su acuerdo del Brexit en tres ocasiones sin éxito y tras ofrecer un nuevo plan de salida con concesiones que tampoco han gustado a los parlamentarios, Theresa May dimite.

Lo ha anunciado este viernes, frente al número de 10 de Downing Street. La fecha de su salida será el 7 de junio y el proceso de elección de su sucesor comenzará "la próxima semana". hasta entonces "seguirá siendo primera ministra".

Ha advertido de que su sucesor "tendrá que cumplir el resultado del Brexit y conseguir el consenso del Parlamento, algo que yo no he conseguido"y subraya que solo es posible si "todas los partidos quieren llegar a un compromiso".

En el momento de su despedida, la 'premier' no ha podido evitar la emoción y ha asegurado con la voz entrecortada que "ser la segunda primera ministra mujer y sin duda no la última" ha sido el "honor" de su vida. Casi entre lágrimas ha concluido diciendo que se va "con una gratitud enorme por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo".

Lo que sabemos por el momento es que hasta mediados de julio no veremos un nuevo primer ministro británico. La dirección del partido conservador, lo que ellos llaman el comité de 1922, ha anunciado que el proceso de presentación de candidaturas terminará la semana del 10 de junio y, como ya ha asegurado Theresa May esta mañana, comenzará la semana que viene.

Los que quieran postularse como lideres del partido conservador tendrán dos semanas para presentar sus candidaturas. En esas dos semanas se celebrán varias rondas de votaciones para elegir a los candidatos que posteriormente serán seleccionados por todos los miembros del partido. La dirección 'Tory' espera que todo el proceso termine a finales de junio y que el parlamento anuncie el resultado final antes de qe se vayan en vacaciones en verano. Por eso todo apunta a que eso sea a mediados del mes de julio cuando conozcamos al nuevo líder de los conservadores y primer ministro.

No hace ni un día que Theresa May ha anunciado su dimisión que ya tenemos nuevos candidatos para su puesto de trabajo. Uno de los nombres que se rumorean desde hace unas horas es Jeremy Hunt, el ministro de exteriores británico. Según informa el periódico local de su lugar de origen, el ministro ya habría hecho el anuncio de forma oficial.

Pero no es el único que ha salido hoy ante la huida de Theresa May. También ha salido el nombre de Graham Brady, el presidente de la dirección Tory, de ese comité de 1922 del que hablábamos antes. La BBC confirma que está considerando presentar su candidatura y que ya ha dejado la presidencia del comité.

Jeremy Corbyn, el líder del partido laborista, que tantas semanas estuvo de negociaciones con el partido de May, cree que la solución está en unas nuevas elecciones generales. Esto es lo que ha dicho esta mañana.

“Lo que ella estaba ofreciendo realmente ya estaba sobre la mesa. Sí, queremos evitar un Brexit sin acuerdo y haremos todo lo que podamos en el parlamento para evitarlo. Pero la realidad es que un nuevo líder del partido conservador no va a resolver el problema. Debe haber otra oportunidad para que la ciudadanía decida quien quieren que esté en el gobierno y como quieren que gobierne, cuál va a ser la estrategia a largo plazo de ese gobierno. Creo que necesitamos unas elecciones generales, no otro líder conservador instalado por los parlamentarios conservadores”.

Por su parte desde Irlanda, el ministro de Sanidad, Leo Varadkar, ha dicho que esta nueva fase del Brexit podría ser muy peligrosa para su país por el temor a un Brexit sin acuerdo.