Banco BIG pondrá en marcha la próxima semana a partir del 13 al 17 de octubre su iniciativa "Investor Week", una serie de jornadas formativas dedicadas a la educación financiera e inversión. Según explica Joaquín Robles, director de ventas de la entidad, el objetivo es "ir profundizando en esa cultura financiera y sobre todo empezar a dar a los inversores mayores alternativas".
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Hoy hablamos de las jornadas de formación que pondrán en marcha en unos días desde Banco BIG de la mano de su director de Ventas, Joaquín Robles.
Cinco días de formación con expertos del sector
La iniciativa, que ya cuenta con una buena acogida en Portugal, ofrecerá cinco sesiones a lo largo de la semana del 13 de octubre. Las sesiones de lunes a jueves serán de 17 a 18 horas, mientras que la del viernes será de 11 a 12 horas. En ellas participarán importantes gestoras mundiales como Pimco y BlackRock.
"Los clientes han venido a nosotros por el atractivo de los depósitos, pero luego al ir conociéndolos, hemos visto que muchos de ellos habían tenido mala experiencia de inversión o no se habían acercado a la inversión por falta de tiempo, por falta de conocimiento", explica Robles sobre el origen de estas jornadas.
Invertir: de opción a necesidad
Uno de los mensajes clave que transmitirá el Investor Week es la necesidad de poner el dinero a trabajar. "Se habla de ese mantra que invertir ya no es una opción, es una obligación y es porque creo que está calando esa sensación de que la pérdida de capacidad adquisitiva es una realidad", afirma Robles, quien añade que "hay que hacer algo con el dinero por la inflación y la propia devaluación de la moneda".
Entre los temas que se abordarán destacan la importancia de invertir, cómo adentrarse en el mundo de la inversión, la desdolarización, cómo convertirse en un inversor disciplinado, y cómo crear una estrategia adaptada al perfil de cada persona.
Respecto a la importancia de mantener una estrategia a pesar de la volatilidad del mercado, Robles señala que "cuando estamos hablando de plazos de tres cinco años y hablamos de carteras que están invertidas en índices globales que tienen histórico de rentabilidad de un 7%, hay que abrazar esta volatilidad".
La entidad también ofrece depósitos combinados como puente para quienes desean dar sus primeros pasos como inversores. "Es ese puente para convertirse de ahorrador a inversor", afirma el experto, describiendo productos que combinan un depósito a un tipo más alto con fondos de inversión, permitiendo elegir entre diferentes opciones según el perfil de riesgo.