Por primera vez en la historia en 2017 Andalucía vendió al exterior más aeronáutica que aceite de oliva, su producto exportado más clásico. Más de 3.000 millones de euros en exportaciones de productos aeroespaciales el año pasado avalan la constitución de la región como polo tecnológico del sur de España de la mano de Airbus pero también atrayendo a nuevas compañías internacionales.

El consejero de economía y conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, explica en Capital Radio que la comunidad autónoma se ha tomado en serio la diversificación económica. Deja de ser únicamente una región de productos agroalimentarios y pasa a tener casi un tercio de sus ventas al exterior basadas en bienes de media y alta tecnología.



El cambio de estrategia, basado también en innovación y desarrollo de I+D+i, ha convertido a Andalucía en la segunda comunidad autónoma exportadora del país, con 31.000 millones de euros. Una diversificación que también implica un cambio en los compradores. Alemania es el principal comprador exterior de productos andaluces junto con Francia y el conjunto de la Unión Europea. El mercado americano, el marroquí y el chino también apuestan cada vez más por sus productos, que además podrían beneficiarse de la guerra arancelaria en el mercado asiático.