En este espacio, presentado por Miguel Benito, dos expertos de Aon analizan aspectos fundamentales sobre seguros de comunidades y viajes, destacando la importancia de contar con coberturas adecuadas para proteger el patrimonio ante eventualidades.
Javier Casas e Isabel Linares detallan las coberturas y tendencias en seguros esenciales para propietarios y viajeros, destacando la necesidad de amplias protecciones ante imprevistos.
Seguros de comunidad: protección esencial para propietarios
Javier Casas Vera, ejecutivo de Cuentas y Técnico de Seguros de Comunidades en Aon, reveló que en España existen aproximadamente 1,4 millones de comunidades registradas, de las cuales solo el 75% cuenta con un seguro comunitario, a pesar de ser un elemento fundamental de protección.
"Actualmente solo está obligatorio tener seguro de comunidad en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, como mínimo responsabilidad civil e incendio", explicó Casas, añadiendo que "nadie tiene en la cabeza no tener asegurado donde vive", aunque persiste un 25-30% de comunidades sin protección.
"La siniestralidad más frecuente viene dada por temas de agua", señaló Casas, destacando que "la gran mayoría de siniestros que se producen en una comunidad es por algún tipo de rotura de tubería comunitaria o por daños de lluvia". A estos se suman filtraciones por cubierta y fachada como principales incidencias.
La importancia de un seguro de viaje con amplias coberturas
Isabel Linares, directora de asistencia en Travel de Aon, con más de 15 años de experiencia en el sector, destacó el crecimiento en la contratación de seguros de viaje, especialmente tras la pandemia: "La gente fue consciente de la necesidad de viajar asegurado de todos los perjuicios que podía conllevar, no solo económicos".
Linares enfatizó la necesidad de contratar seguros con amplias coberturas de gastos médicos, especialmente para destinos como Estados Unidos: "Hemos tenido casos que han superado el millón de euros de gastos médicos. Uno fue un ingreso por COVID en Estados Unidos y otro fue un ictus donde la persona estuvo tanto tiempo ingresada que su situación médica no dejaba que fuese repatriado".
"La gente siempre se centra solo en la anulación pensando que ese perjuicio económico es el más importante. Pero el perjuicio económico posible en un destino por una asistencia médica es muchísimo peor", advirtió Linares, desmitificando además que estos seguros sean caros: "Estamos hablando de a lo mejor un viaje a Estados Unidos donde te estás gastando 3.000 o 4.000 euros, y un seguro de 16 días te va a costar menos de 100 euros".
La directiva señaló que actualmente solo el 24% de los viajes al extranjero en España cuentan con seguro, frente al 70-80% en mercados más maduros como Reino Unido, lo que evidencia el amplio margen de crecimiento en este sector.
Innovaciones y coberturas clave
Entre las innovaciones del sector, Linares destacó la inclusión de preexistencias médicas: "Fuimos los primeros en incorporar las preexistencias en los seguros de viaje en España. Lo peleé personalmente porque tenía una hermana enferma con cáncer y siempre me decía que le parecía muy injusto no poder contratar un seguro de viaje".
Las principales coberturas de un seguro de viaje incluyen cancelación, gastos médicos, responsabilidad civil, accidentes, incidencias aéreas, equipaje y, como novedad, coberturas para mascotas. Aon está trabajando también en seguros paramétricos para garantizar el buen tiempo en las vacaciones.
Ambos expertos coincidieron en que la cultura aseguradora en España aún tiene margen de crecimiento, pero la concienciación va en aumento. Como concluyó Linares: "Los seguros de viaje te protegen de perjuicios económicos y de situaciones muy desagradables. Invito a todo el mundo a que los contrate con los mayores capitales posibles, porque son muy asumibles y necesarios para evitar circunstancias imprevistas".