Los ciberriesgos se han consolidado como la principal preocupación para las empresas a nivel mundial, según destaca María Díaz-Lladó, Managing Director y Head of Multinational Clients de Aon, durante su participación en la Gran Tertulia de la Economía de Capital Radio.

"Todo el entorno, todo el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial, toda la evolución tecnológica está generando unos riesgos cibernéticos que hoy en día es la principal preocupación en la encuesta global de riesgos que nosotros hacemos anualmente", afirmó Díaz-Lladó, quien añadió que "prevemos que en la actualización se mantendrá como preocupación número uno de las empresas a nivel mundial".

Todo esto lo ha comentado junto a José Ignacio Gutiérrez, presidente de la Federación de Servicios Financieros de la Confederación de Cuadros; y Guillermo de Haro, Vice Decano de IE University. Escucha aquí "La Gran Tertulia de la Economía"

La Gran Tertulia de la Economía

Han intervenido: José Ignacio Gutiérrez, presidente de la Federación de Servicios Financieros de la Confederación de Cuadros; María Díaz-Lladó, Managing Director y Head of Multinational Clients de Aon; y Guillermo de Haro, Vice Decano de IE University.

De la gestión operativa a la mesa del consejo

Según la directiva de Aon, la gestión del riesgo cibernético ha evolucionado significativamente, pasando de ser un tema puramente operativo a convertirse en un asunto prioritario para la alta dirección: "El ciber ha pasado a ser un riesgo que gestionaba la empresa, a ser un asunto en la mesa de los consejos de las grandes multinacionales".

Díaz-Lladó explicó que este tipo de riesgos requiere una gestión integral que incluye "identificación, cuantificación, gestión, mitigación y, en la medida de lo posible, transferencia cuando hay un seguro que te pueda respaldar".

Inteligencia Artificial: oportunidades y nuevos riesgos

La experta señaló que el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha incrementado exponencialmente los niveles de riesgo cibernético: "Con la IA el nivel de riesgo se incrementa enormemente. La IA sin duda abre muchísimas oportunidades, pero también nuevos retos que hay que gestionar".

José Ignacio Gutiérrez, presidente de la Federación de Servicios Financieros, coincidió al señalar que "estamos viendo que es una un hecho permanente y es una batalla de una intensidad tremenda", recordando recientes ataques al sector energético y los problemas en aeropuertos europeos.

Gestión proactiva y mercado asegurador

Respecto a las posibilidades de cobertura, Díaz-Lladó destacó que "se pueden cubrir muchos riesgos, pero sobre todo lo que se trata es una gestión proactiva del riesgo. En la medida que la empresa gestiona hay una parte del riesgo que lo retiene, que lo mitiga y hay otra parte que lo asume el mercado asegurador".

La directiva señaló que las empresas están aumentando progresivamente sus límites asegurados gracias a la mayor información disponible para cuantificar estos riesgos: "Hoy en día hay muchísima capacidad aseguradora porque se conoce bien el riesgo. Cuando no se conocía pues había incertidumbre. Hoy en día se sabe que hay siniestros, pero para eso está el mercado asegurador".

Díaz-Lladó concluyó que Aon trabaja con las empresas para ofrecer recomendaciones precisas sobre los niveles de protección necesarios: "Somos capaces de ayudar a las empresas a tomar una decisión informada y que el Consejo sepa que está protegido y en base a una información que le respalda la decisión que está tomando".