Las farmacéuticas y laboratorios de I+D han dejado de lado otras investigaciones para ganar tiempo al SARS-COV 2 y poner freno a la expansión de la Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en un informe que ya son 54 los estudios en marcha para conseguir productos que faciliten la inmunización de la población.

“La industria farmacéutica está poniendo todo en la carrera”, asegura María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras.

Así es la carrera para encontrar la vacuna contra la Covid-19

Lo explica María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras

Un trabajo a contra reloj que se divide en dos líneas de investigación. Por un lado, la búsqueda de un medicamento para curar la Covid-19. “Se están acelerando los ensayos clínicos”, asegura Villanueva. Y, por otro lado, la búsqueda de una vacuna que permita frenar la expansión de la misma.

Actualmente solo hay dos vacunas que estén ya en estudios clínicos con pacientes. El sector espera que previsiblemente las primeras vacunas, si la I+D no falla, lleguen en 12 o 18 meses a los pacientes. “Los fármacos a corto plazo, sí nos permitirían volver a tener una vida social como la de siempre”, apunta la ejecutiva en la industria farmacéutica.