La lucha de los dos grandes bloques baja al terreno y ahora se centra en el mundo médico para vencer a la Covid-19. Las armas aún son escasas y la munición aún es menor. El medicamento más prometedor está agotado y en el mejor de los casos “no estaría hasta mediados de abril”, asegura María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras.

La munición de los médicos para vencer al coronavirus

María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras, nos acerca cuáles son las armas de los sanitarios para frenar la Covid-19

“Lo que puedo decir es que los grandes laboratorios se han puesto al servicio de organismos reguladores a colaborar con gobiernos es que se está trabajando en conjunto para acortar plazos en terapias y vacunas”, añade en Capital Radio.

El Ministerio y las consejerías de Sanidad se han lanzado a comprar hidroxicloroquina, pero el principio activo se ha agotado en todo el mundo y habrá que esperar semanas para conseguir suministro.

"Necesitan su tiempo, la gran producción está en India", explica Villanueva. "Nos pondríamos en un buen escenario a finales de abril", añade.

¿Cuánto tiempo se tarda en producir un medicamento?

Responde María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras

Este es uno de los principios activos que mejores resultados está dando contra el SARS-Cov-2.

Medicamentos "conocidos"

En España, este principio activo está presente en varios medicamentos contra la artritis, el lupus y la malaria. Durante muchos años, la hidroxicloroquina se ha comercializado bajo el nombre de Resochin, Dolquine, Hidroxicloroquina ratiopharm y Xaban.

Sin embargo, ahora escasean. "Cuando tenemos un fármaco que no es para toda la población, la fabricación está ajustada a la demanda", apunta María José Villanueva.

¿Por qué no está disponible la hidroxicloroquina?

Responde María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras

"Se han parado muchos para dar prioridad a la producción de nuevos fármacos contra el coronavirus", explica Villanueva.

En España, Teva y Novartis se han puesto a disposición del Gobierno. Sin embargo, quien va un paso por delante es China, donde primero golpeó la Covid-19.

En los estudios in vitro que se han realizado en el gigante asiático el fosfato de cloroquina demostró bloquear la infección por coronavirus cuando este tiene una baja concentración.

¿Cuáles han sido los ensayos en China?

Responde María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras

Por ello, las autoridades chinas decidieron poner en marcha ensayos en los hospitales chinos de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing, Shanghai, Chongqing, y Ningbo. "Han demostrado una eficacia mayor del fosfato de cloroquina al inhibir las exacerbaciones propias de esta neumonía", destaca María José Villanueva.

La batalla global contra la vacuna

La lucha contra la COVID-19 en los laboratorios ha comenzado. China, Japón, Estados Unidos, la UE, Reino Unido. Todos ellos trabajan incansablemente contra la COVID, pero todavía quedan muchas pruebas y mucho ensayo-error.

España se ha sumado a la batalla con 30 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Una inyección de dinero para equipos como el liderado por Luis Enjuanes. Este investigador lleva 35 años trabajando con coronavirus y ya ha logrado vacunas para allegados de este SARS COV-2.