Este viernes concluye el plazo para que los accionistas de Banco Sabadell acepten o rechacen la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA. Mientras el presidente de BBVA ha manifestado que, según sus conversaciones con accionistas institucionales, la aceptación ya rondaría el 45% (acercándose a la condición del 50,01% que establecieron), el consejero delegado de Sabadell ofrece una visión completamente diferente.

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, afirma que las predicciones de BBVA son "voluntaristas" y no se corresponden con la realidad.

César González-Bueno (Sabadell): "Nos queda cuerda para rato"

El consejero delegado de Banco Sabadell contradice las previsiones del presidente de BBVA sobre el nivel de aceptación de la OPA que finaliza hoy.

"A nosotros las cifras, y las hemos hecho por delante, por detrás, por arriba y por abajo, nos sale que rozan el 30%. Es decir, que puede que lleguen al 30% o puede que no"

El consejero delegado detalla la composición del accionariado: "Lo único que nos consta es la aceptación de los minoritarios, que son el 80% clientes y accionistas de Banco Sabadell con más de 15 años de antigüedad y que representan en conjunto más del 40% del total. Y esas cifras son minúsculas, absolutamente minúsculas".

González-Bueno señala que Zurich, con un 5% del capital, ha confirmado que no aceptará la oferta, mientras que los inversores institucionales, que representan aproximadamente un 30%, tendrán comportamientos diversos: "Unos no irán y otros irán en parte".

La posible segunda OPA: "Mucho más atractiva"

El CEO de Banco Sabadell considera que si BBVA alcanza un 30% y decide seguir adelante, se abrirá una segunda fase "mucho más atractiva" para los accionistas. "Esta segunda OPA es mucho más atractiva. Tiene lo que se llama en términos financieros una opción y esa opción tiene valor", explica.

Según González-Bueno, en esta segunda OPA, la oferta fijará un suelo para el valor de la acción de Sabadell:

"Si las acciones suben, no acudirá nadie a la segunda OPA, pero si en general las acciones bajan, entonces acudirá todo el mundo. Esto es como comprar en bolsa y que le digan: oiga, si sube se lo queda usted, y si baja le devolvemos exactamente el dinero"

¿Tiene futuro Banco Sabadell?

Ante quienes cuestionan la capacidad de Banco Sabadell para seguir creciendo de forma independiente, González-Bueno defiende el posicionamiento de la entidad: "Cuarto banco español. Una cuota de mercado del 8%. 200 mil millones de pie de balance. Una de cada dos pymes es cliente del Banco Sabadell".

"Hemos crecido este año agosto sobre agosto, es decir, año sobre año un 8% en el activo. Estamos generando una máquina de generar capital y por lo tanto dividendos", ha afirmado, y ha concluido: "Nos queda cuerda para rato".