La oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA ha lanzado sobre el Banco Sabadell presenta diferentes lecturas según la perspectiva de cada entidad, generando posiciones enfrentadas sobre su conveniencia. En este contexto, la figura de David Martínez, empresario mexicano que posee aproximadamente un 3% del capital social de la entidad catalana, emerge como un actor clave cuya posición podría resultar determinante en la votación final.
Escucha aquí el análisis sobre la opa realizado por Manuel Pinto, estratega de mercado:
Manuel Pinto, estratega de mercado, analiza los últimos acontecimientos en torno a la operación.
Escucha aquí el consultorio completo:
Respondemos a dudas de nuestros oyentes con el estratega de mercados Manuel Pinto.
Ventajas estratégicas de la operación
"La oferta tiene todo el sentido del mundo a nivel estratégico, poder diversificar a nivel sectorial, a nivel geográfico con no solo España, con México, con Latinoamérica, con Estados Unidos, con Suiza, pues nos parece un argumento muy válido", sostiene Manuel Pinto al analizar los beneficios potenciales de la fusión.
El estratega reconoce el notable crecimiento de Banco Sabadell en los últimos meses, favorecido por la subida de los tipos de interés.
Sin embargo, señala que en escenarios históricos de bajadas de tipos, BBVA ha demostrado un comportamiento considerablemente mejor. Además, plantea la duda de cuánto del actual valor de Sabadell corresponde a la prima derivada de la oferta que BBVA realizó hace 16 meses.
Comparativa entre ambas entidades
En términos comparativos, Pinto considera a BBVA como "un banco mejor", destacando su crecimiento en márgenes de intereses, comisiones e ingresos generales, así como su digitalización.
Aunque reconoce que Sabadell presenta mejores indicadores en morosidad y liquidez, considera que estos aspectos resultan "menos importantes para un accionista" frente a las ventajas de diversificación que ofrece BBVA.
Obstáculos regulatorios
"La principal losa de todo esto son las restricciones que puso el Gobierno para llevar a cabo este movimiento", afirma el analista, refiriéndose a los tres años en que no se podrán materializar las sinergias previstas, más dos años adicionales en disputa por el recurso presentado por BBVA. Esta situación, unida a la incertidumbre sobre posibles cambios políticos, complica la toma de decisiones.
A pesar de estos obstáculos, Pinto concluye que se trata de "una buena oferta", especialmente atractiva para inversores con visión a largo plazo, valorando positivamente el esfuerzo realizado por BBVA para alcanzar un acuerdo con los accionistas de Sabadell.
