El FMI alerta que el impacto de la corrupción puede ascender a 2 billones de dólares, lo que representa cerca del 2% de la economía global

Según la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, la corrupción tiene un efecto corrosivo en la sociedad. Además alerta que los efectos indirectos pueden ser más importante que ese dos por ciento y contribuyen a ralentizar el crecimiento y fomentar la desigualdad. En Londres comienza hoy un Cumbre anti corrupción en la que un micrófono ha “pillado” al premier, David Cameron, hablando de algunos países: "Hemos tenido una reunión del gabinete muy interesante esta mañana, hablando de nuestra cumbre anti-corrupción. Tenemos los nigerianos... Tenemos algunos líderes de varios países increíblemente corruptos que vienen a Gran Bretaña. Nigeria y Afganistán, posiblemente son dos de los países más corruptos del mundo". El informe del Fondo, en el que destaca la transparencia como clave, pone como ejemplo la operación Malaya en España. La Cumbre contará también con la participación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, firma una ley Ley de Defensa de los Secretos Comerciales en defensa de la propiedad intelectual

Esto permitirá a las compañías estadounidenses presentar demandas en tribunales federales, y no sólo en los estatales, por el robo de secretos comerciales. Así las empresas podrán conseguir indemnizaciones por los daños causados por ese robo: "Una de las mayores ventajas que tenemos en esta economía global es que innovamos, ideamos con nuevos servicios, nuevos productos y nuevas tecnologías. Por desgracia demasiado a menudo algunos de nuestros competidores, en lugar de competir con nosotros, tratan de robar los secretos comerciales de las empresas norteamericanas. Y eso significa la pérdida de empleos, la pérdida de los mercados estadounidenses, la pérdida del liderazgo estadounidense".

Según un informe de la Cámara de Comercio estadounidense, las empresas que cotizan en bolsa poseen secretos comerciales por valor de 5 billones de dólares y que el robo de secretos comerciales le cuesta a la economía del país más de 300.000 millones de dólares al año.

 

Obama y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, coinciden en la necesidad de hacer frente a la sobrecapacidad “crónica” de acero

Ambos líderes ha conversado esta madrugada y han achacado a China ese exceso de acero y de muchos más materiales de construcción. Por eso Turnbull pide que se tomen decisiones: "Por lo tanto, hay una gran cantidad de fuertes intenciones, pero tenemos que hacer frente a este problema, ya que es importante que se mantenga y sean viables los fabricantes de acero en nuestro país, en los Estados Unidos y en otros estados, y no sean socavados por las exportaciones o el dumping de acero muy barato hecho en los lugares donde se está produciendo muy por debajo del costo real". China, además de ser el mayor productor y exportador de acero del mundo, es también el quinto mayor importador. A finales de abril terminó sin acuerdo un encuentro entre los productores para racionalizar la producción

 

El presidente del Europarlamento, Martin Schulz, no ve posibilidades de aprobar la exención de visados para ciudadanos turcos en julio

Asegura que Turquía no cumple hasta el momento cinco de las 72 condiciones para levantar el régimen de visados a sus ciudadanos. Por esa razón destaca no ha entregado la propuesta de la Comisión Europea a la correspondiente comisión de justicia. El embajador de Turquía ante la UE, Volkan Bozkir no comparte la decisión comunitaria: "Creemos que nuestra interpretación es que hemos cumplido con nuestras expectativas de forma suficiente. Turquía ha trabajado mucho en el cumplimiento de las expectativas. Y esto no es un problema de matemáticas, esto es un problema político".

Esto puede representar un problema para el acuerdo sobre los refugiados entre Turquía y la UE ya que la exención de visados es una de las principales condiciones del texto.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantendrá durante un año el estado de emergencia económica, establecido por decreto para 4 meses

Es una especie de estado de excepción que permite al gobierno aplicar las medidas que considere sin pasar por el parlamento. Maduro ha pedido a los ciudadanos confianza y paciencia. De hecho, el vicepresidente de economía productiva del país, Luis Salas, reconoce que necesitarán muchos meses para que el efecto de las medidas se note en la población.

https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2016/05/SALAS-MODELO-PRODUCTIVO.mp3




La economía de Venezuela, depende un 95 por ciento de la venta de petróleo y este año sus ingresos ya han caído por encima del 70 por ciento.

 

AGENDA...En la Eurozona destacamos los datos de producción industrial del mes de marzo

Se espera una recuperación tanto en tasa mensual como interanual. En Francia se conocerá el IPC final de abril, en Alemania, el índice de precios al por mayor del mismo mes y en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra celebra reunión. No se esperan cambios en los tipos de interés, que están en el 0,5%, pero sí se escucharán con atención las palabras del gobernador, Mark Carney sobre el referéndum sobre el Brexit. El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan alerta de que una salida británica tendría consecuencias: "Sería ingenuo pensar que una vez que un país deja a la UE, al día siguiente, ya es capaz de llegar a un nuevo acuerdo tanto con la UE y otras partes del mundo, con un país como por ejemplo América del Norte. Esto sólo sería poner en marcha un muy largo y difícil proceso de negociación, que podría durar años, y con los daños y perjuicios de tener la incertidumbre que se cierne sobre las decisiones económicas como la más que probable caída de la inversión". En Estados Unidos, se publican las peticiones de subsidio de desempleo semanales y el índice de precios de importación e exportación.

 

En la agenda anotamos también la junta de accionistas de Telefónica

La primera con José María Álvarez Pallete al frente y justo un día después del veto de la Comisión Europea a la venta de O2 a Hutchinson. Los inversores esperan las palabras de presidente sobre la política de dividendos, que de momento mantiene intacta.  Eso sí, el dividendo para 2016 se planteará como el pago de 0,40 euros en efectivo y otros 0,35 euros en acciones tras el fracaso de la venta de 02. La agencia de calificación Fitch asegura que el veto no afectará al rating de Telefónica.

 

Nissan confirma negociaciones con Mitsubishi Motor para hacerse con una participación

Las automovilísticas han señalado en un comunicado que “están conversaciones sobre distintos temas, uno de ellos la cooperación de capital, pero no hay nada decidido”. Hoy se reúnen los consejos de las dos firmas y los medios apuntan a que Nissan podría hacerse con hasta un 34% de Mitsubishi. Una operación que podría alcanzar los 1.600 millones de euros. Nissan se convertiría en el mayor accionista de Mitsubishi.

 

El regulador financiero de Nueva York pide información a Goldman Sachs por su relación con los papeles de Panamá

Según fuentes que cita Reuters, también ha solicitado el mismo tipo de requisitos al banco francés BNP Paribas, al Canadian Imperial Bank y a Standard Chartered. En abril, ya pidió información a otras 13 entidades, entre ellas Deustche Bank, Credit Suisse y Commerbank.  Mientras, en Francia, según Le Monde, Credit Agricole, BNP y Societe General tuvieron cientos de sociedades pantalla administradas por el bufete Mossack Fonseca.

 

La cadena de grandes almacenes estadounidense Macy´s decepciona con sus cuentas trimestrales y revisa a la baja previsiones

Sus ventas comparables han caído un 5,6% en el primer trimestre y su beneficio casi un 40%, cifras mucho peores de lo esperado. Además ha recortado sus estimaciones de ingresos y de beneficio anual lo que ha provocado una caída de sus acciones de un 14% hasta mínimos de cuatro años.

 

El productor de petróleo y gas norteamericano Linn Energy se declara en bancarrota

Se ha acogido al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos pero continuará con las operaciones. Se convierte en una de las mayores víctimas de la caída del precio de las materias primas. La empresa señala que tiene un acuerdo con sus acreedores para recapitalizar la compañía. Linn Energy tiene cerca de 10.000 millones de dólares de deuda.

 

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunciará hoy si sanciona a España con 3.000 millones de euros por incumplir los plazos de pago a las pymes.

Así que estas son las que podrían recibir esta cantidad que corresponde a los intereses de demora a 200.000 pymes y autónomos desde que, sobre todo, constructores y farmacias se acogieron al plan de proveedores. Varios juzgados españoles han dado ya la razón a compañías que exigieron el pago de esos intereses a los que se vieron forzadas a renunciar si querían cobrar las facturas pendientes de ayuntamientos y entidades locales y autonomías vehiculadas a través de ese plan.