Esta madrugada, hora europea, ha comenzado formalmente la cumbre del G20 con una primera reunión sobre la economía digital. En la que han sentado juntos al presidente de EEUU, DonaldTrump; al de China Xi Jinping; al presidente de la CE, Jean Claude Juncker; al primer ministro japonés y anfitrión, Shinzo Abe y al director general de la OMC, Roberto Azevedo. Otros temas que analizarán hoy serán los vinculados con los nuevos desafíos económicos globales y compromisos medioambientales.

Todo esto antes de que esta madrugada se produzca el esperado encuentro entre los presidentes de China y de EEUU en la cumbre del G20 de Osaka. El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Larry Kudlow ha insistido en que no hay condiciones previas de ninguna de las partes antes de la reunión entre Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping. También ha dicho que impondrá aranceles adicionales si la reunión no termina bien. Por parte China insisten en que EEUU debería retirar de inmediato las sanciones contra Huawei.

Pero ya se han producido muchas reuniones bilaterales tanto de Donald Trump como de Xi Jinping. Los dos han tenido un encuentro por separado con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El presidente chino, Xi Jinping, ha logrado cerrar un documento con 10 puntos para promover conjuntamente el desarrollo de las relaciones bilaterales en materias como la innovación, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el comercio y la inversión, las finanzas, la medicina y la salud.

Donald Trump ya ha mantenido reuniones con la canciller alemana, con el primer ministro indio, además de con Shinzo Abe. En este encuentro no ha habido mención a sus críticas hace dos días del tratado de defensa que regula la presencia militar estadounidense en Japón desde 1960. Abe ha hecho un llamamiento para que los líderes mundiales no caigan en tentaciones hacia el proteccionismo. El presidente de EEUU reconoce que se han centrado en materia comercial. Trump, también se ha reunido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le pidió sarcásticamente que no interfiera en las elecciones de 2020 en EE.UU., en las que él buscará la reelección. Respecto a la reunión con Ángela Merkel la canciller ha insistido en que la situación de Irán sería clave en esa conversación.