La brecha entre hombres y mujeres es cada vez más visible. Y aunque cada vez es más pequeña, las desigualdades persisten. Según el Foro Económico Mundial, la brecha entre ambos en salud, educación y oportunidades económicas se ha cerrado un 4% en los últimos diez años. Y la brecha económica tan sólo un 3%.

España suspende en salario y poder político. La brecha de género se ha recortado en el último año hasta el 74,2% y escala cuatro posiciones en el ránking mundial respecto a 2014. Sin embargo, nuestro país sigue por debajo del nivel de igualdad previo a la crisis.

El informe refleja que el salario anual medio de una trabajadora es de 26.000 euros anuales frente a los 40.000 de un hombre. Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, asegura que esta desigualdad supone un empobrecimiento para el sistema.

https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2015/11/CRUAÑAS-CONSECUENCIAS-MUJERES.mp3





La evolución de España en cuestiones de igualdad difiere según el criterio. La distancia en educación entre hombres y mujeres es mínima. Un 99,8% de las mujeres disfrutan de tantas oportunidades como los hombres. Sin embargo, esto no se traduce ni en igualdad laboral ni en puestos de dirección y liderazgo. España desciende en el ránking a al posición 67 en participación oportunidades económicas para sus mujeres. Y es especialmente mala en la situación que se paga a hombres y mujeres por el mismo trabajo (57% por debajo de la media mundial).

Las sociedades más igualitarias siguen siendo las nórdicas. Islandia lidera la clasificación. En Latinoamérica destaca Nicaragua y en África, Ruanda.

(FOTO: www.flickr.com)