Japón y México han sido los primeros en cerrar sus puertas al porcino español. Taiwán ha suspendido la importación de carne y derivados porcinos procedentes de España, y EEUU, Reino Unido o Corea del Sur van a limitar sus restricciones a la zona afectada por el foco.
China, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos, México o Reino Unido han tomado medidas tras los casos de jabalíes infectados de peste porcina africana en Cataluña.
Pero el país que más preocupa es China, por el peso que tiene en el global del comercio de porcino español. El gigante asiático ha suspendido importaciones de cerdo de 12 empresas de Barcelona tras el foco de peste porcina.
Fuentes de Agricultura habrían informado a la agencia EFE del hallazgo de al menos ocho jabalíes muertos que podrían estar infectados y se suman a los seis previos, dos de ellos confirmados. La UME se ha desplegado el lunes en Cataluña para ayudar a controlar el brote. Es el primer foco detectado en el país desde 1994.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado en un radio de 20 kilómetros el foco en la sierra de Collserola (en Barcelona). Planas ha transmitido en rueda de prensa un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.
Con todo, ha asegurado que los esfuerzos de su Ministerio se enfocan ahora en limitar el impacto económico del sector, al que ha pedido "prudencia" y "responsabilidad".
¿Cuál puede ser ese impacto económico?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido este lunes sobre la «amenaza urgente» que suponen las enfermedades animales transfronterizas, entre ellas la peste porcina africana, que ponen en peligro la seguridad alimentaria.
Enfermedades que pueden generar pérdidas anuales de entre 48.000 y 300.000 millones de dólares, según el organismo.
A tener en cuenta también que España es el principal exportador de carne de cerdo a China dentro de la Unión Europea. Se trata del destino más importante para el sector porcino español, con un porcentaje significativo de las exportaciones totales. En concreto, en el año 2022 llegaba a situarse en el 20%.
En 2024, las exportaciones de cerdo a China superaron los 1.000 millones de euros, con 540.000 toneladas.
China es el principal destino para el cerdo español, aunque este mercado ha visto una disminución en los últimos años en términos de valor.
España exporta al año más de 8.000 millones de euros en productos porcinos. Es el primer exportador de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial.
De esos, alrededor de 3.700 millones corresponden a mercados extracomunitarios (países terceros).
En la región catalana, las exportaciones porcinas representaban en torno a 1.144 millones de euros en 2024.
El porcino representa en España un pilar fundamental de la ganadería: en torno al 40% de la producción ganadera final y un porcentaje importante de la producción agraria total.
Por lo tanto, esta situación significa que, si se mantienen los vetos internacionales, podría haber una pérdida de decenas de millones de euros en ingresos en el corto plazo, en especial para empresas exportadoras y granjas en Cataluña, algo que va a afectar a toda España.