Economía Capital Radio



El Gobierno de Italia ha suspendido ayer domingo la reforma de su legislación tributaria tras una polémica ante la posibilidad de que las medidas propuestas pudieran anular la pena por fraude tributario de 2012 contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La medida tributaria que causó la controversia durante el fin de semana eximiría a las personas condenadas por delitos contra hacienda de castigos si la cantidad evadida o defraudada fuera inferior al 3 por ciento del ingreso tributable total.
La cantidad por la que se condenó a Berlusconi sería inferior a ese tope.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que se revisaría el proyecto antes de que pasara al Parlamento, con el fin de disipar las insinuaciones de que estaría ayudando a Berlusconi a cambio del apoyo del exlíder en futuras reformas.

El ex primer ministro salió del Gobierno en 2011 y desde entonces se le ha impedido ocupar cargos públicos, pero su partido aún cuenta con muchos miembros en el Parlamento. La demora en el proyecto señala además lo difícil que será reformar la estancada economía de Italia, la tercera mayor de la zona euro, según Reuters.

Las reformas son cruciales para reanimar el crecimiento después de tres años de estancamiento, pero los esfuerzos se están siendo obstaculizados por sindicatos y otros grupos de presión.

La semana pasada, en la misma reunión de gabinete que aprobó el proyecto tributario, Renzi anunció cambios en las leyes laborales de Italia, que facilitarían a las empresas privadas despedir trabajadores durante períodos de crisis.