Esta decisión llega hoy después de que los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera. También han tomado la decisión de suspender la operativa ordinaria de la entidad mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento. Los nuevos administradores aseguran que es la única forma de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid.
En el comunicado, el Banco de España asegura que esta decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera de la filial de BPA. "Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", subraya.
El Banco de España recuerda que los depósitos de sus clientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, hasta un máximo de 100.000 euros por titular, garantía que "se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes".
Banco Madrid explica que esta situación viene motivada por el "fuerte" deterioro sufrido en la situación económica-financiera sufrida durante los últimos días. El motivo es la decisión de la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.
Dos días más tarde, el regulador bursátil de Panamá daba a conocer que también se intervenía la filial panameña de este banco para proteger los intereses de los depositantes.
El pasado viernes se detuvo al consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china. Las actuaciones policiales y judiciales derivadas de este caso suman dos nuevas órdenes de detención contra empleados de la entidad, también por supuesto blanqueo de capitales de la mafia china y rusa.
Escucha el análisis del abogado de Capital Radio, Arcadio García Montoro. Todas las claves de la operación en Capital, la Bolsa y la Vida: