Las divisas siguen moviéndose al compás de la política monetaria de los bancos centrales. La tendencia bajista del euro se ha visto impulsada este jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara los tipos de interés, aupando al dólar y enviando al euro a su mínimo de los dos últimos años.

Después de una semana anclados en los 1,11 dólares, el cruce del euro-dolar se ha desinflado hasta los 1,10, cota que no tocaba desde mayo de 2017.

En el caso de la moneda británica, la libra ha bajado durante la sesión hasta los 1,20 dólares, ahondado en nuevos mínimos y ampliando las pérdidas semanales, derivadas del temor a un brexit duro tras la llegad a de Borish Johnson al ejecutivo de Reino Unido.

Por tanto, la reunión de ayer de la Reserva Federal no solo afianza al dólar en zona de máximos de 20 meses frente a la libra, como venía sucediendo desde principios de semana, sino que también impulsa la cotización del dólar a máximos de 26 meses frente al euro.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido los tipos de interés este miércoles por primera vez desde la crisis financiera. La FED ha tomado esta decisión en respuesta al creciente riesgo de aranceles de importación más altos y a una desaceleración en las principales economías del mundo. La entidad también señaló que el recorte del 0,25% fue un “ajuste de política de mitad de ciclo”.

Según Jerome Powell, presidente de la FED, este “no es el comienzo de una larga serie de recortes de tasas”, aunque añadió que no dijo que “fuera solo una reducción de tasas.